Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Alfaro y la cuenta regresiva: en busca de un candidato presidencial

Escrito por   /   9 octubre, 2017 a las 7:00 am /   Sé el primero en comentar

Al finalizar la semana que comenzamos hoy estaremos a mediados de octubre y quizás sea el momento de registrar la cuenta regresiva a Enrique Alfaro Ramírez como presidente municipal de Guadalajara.

A sus amigos les ha confiado que a mediados de noviembre solicitará licencia a su cargo para dedicarse de lleno a preparar su candidatura al gobierno del Estado, y les ha confirmado que su lugar al frente del Ayuntamiento será ocupado por el secretario general Enrique Ibarra Pedroza, cuya imagen pictórica reposará años después en la galería de los ex presidentes, precisamente al lado de la que inmortalice  a Alfaro Ramírez.

Con una agenda que registra “actividades privadas” en las últimas semanas y que seguramente seguirá prevaleciendo en las próximas, Enrique Alfaro tiene como preocupación principal saber con qué aspirante presidencial hará “mancuerna” durante la campaña, al advertir cómo las “cartas” con las que inicialmente podría jugar se le han ido cayendo.

De entrada, no hará alianza ni con el candidato del PRI -cuyo nombre se desconoce- ni con el de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Eso está más que claro.

Todo parece indicar que tampoco la hará acompañando a alguno de los aspirantes sin partido como Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Píter, por quienes muy pocos apuestan para ganar las elecciones, y mucho menos Jaime Rodríguez “El Bronco”, cuya imagen se derrumbó estrepitosamente de acuerdo a la reciente encuesta de la semana pasada publicada por el Grupo Reforma. Y Emilio Álvarez Icaza se “echó para atrás”.

¿Con Margarita Zavala? Imposible, luego de su renuncia como militante del PAN y tras ser desdeñada por el Frente Ciudadano por México del que forma parte su dirigente nacional Dante Delgado Rannauro. Sería una afrenta a quien resulte candidato de éste frente buscar ir del brazo de la hoy ex panista.

Pero, ¿iría con quien sea el candidato del Frente? Sería lo más lógico porque su partido Movimiento Ciudadano forma parte del mismo, pero si ese candidato fuese Ricardo Anaya, ¿cómo hará campaña con él si aquí en Jalisco el PAN saca su propio candidato a la gubernatura? ¿Se imaginan al panismo dividido en tres? Unos  van con Anaya y con su propio candidato; otros apoyan a Ricardo, pero se suman a Alfaro; y algunos más podrían apoyar a Margarita como independiente e ir con el candidato del PAN a la gubernatura, o incluso con el mismo Alfaro. ¡Todo un galimatías!

¿Y si el Frente se fractura y cada partido tiene su propio candidato presidencial, con cuál haría campaña Alfaro? Si así sucediera, si Anaya fuera el candidato del PAN y en Jalisco el panismo tiene a su propio abanderado, entonces no sería con Ricardo. Sí podría ser, en cambio, con el candidato del PRD que todo indica sería Miguel Mancera, con quien Alfaro se ha entendido muy bien y sostienen una relación muy estrecha.

Pero, ¿y si Mancera declina a su aspiración presidencial ante la premura, presión y responsabilidad para concluir la reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre? ¿Podría aspirar a la presidencia de la República el gobernante que deja a medias una reconstrucción por ir a conquistar un sueño personal? Creo que no.

Como creo, pues, que ésta es la preocupación principal de Alfaro de aquí al día en que solicite licencia al cargo: ¿del brazo de qué candidato a la presidencia de la Repúbñica buscará la gubernatura?

Al tiempo.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Miguel Castro Reynoso destape

El futuro político de Miguel Castro ya estaba escrito…