En su arrebatada y apresurada rueda de prensa para responder lo dicho por el dirigente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, en su columna publicada hoy en el periódico El Occidental, Enrique Alfaro Ramírez y demás integrantes de su partido Movimiento Ciudadano dejaron “colgado de la brocha” a su eventual aliado sin partido, Pedro Kumamoto Aguilar.
Incluso, de esta manera le estarían “cobrando” la factura por haberse aliado al gobernador Aristóteles Sandoval y apoyar su propuesta de otorgar el 0.01% a partidos en años no electorales, siempre y cuando los priistas apoyen la de él que llamó #SinVotosNoHayDinero.
Pizano Ramos se le fue a la “yugular” a los pemecistas en la discusión sobre el financiamiento a los partidos políticos, tema que tiene estancada la reforma política en Jalisco. En su colaboración periodística señaló:
“El debate acerca del financiamiento a los partidos políticos con dinero público, que proviene de los impuestos de la gente, dejó en claro que el PRI sí sostiene con hechos sus dichos y que nuestros opositores, encabezados por el partido Movimiento Ciudadano (MC), dicen una cosa en público y hacen cosas diferentes en privado…
“¿Por qué no reducir el subsidio a nada? Porque las leyes federales señalan que los partidos deben recibir dinero público y con el .01% cubriríamos ese ordenamiento.
“Pero otra vez nuestros opositores, encabezados por MC, se opusieron a la reducción que los priistas estamos promoviendo, atendiendo el reclamo ciudadano.
“Ha quedado claro en este debate que MC y los demás partidos dicen una cosa en las plazas, los medios y en las redes sociales, pero hacen otra cosa muy distinta en privado…”.
Estos señalamientos provocaron que Alfaro, y los diputados Ismael del Toro y Clemente Castañeda y el coordinador estatal del partido Guillermo Medrano, ofrecieran una rueda de prensa y se fueran al otro extremo al proponer que no se les entregue ni un peso a los partidos políticos nunca, ni siquiera en años electorales, y retaron al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y a su partido el PRI a apoyarla, incluso yendo a la Cámara de Diputados para que se los convenza a los diputados de su partido y a los 15 gobernadores priistas.
Con esta propuesta, Enrique Alfaro y su partido Movimiento Ciudadano terminaron por mandar “al diablo” la propuesta que decían apoyar del diputado sin partido Kumamoto, #SinVotosNoHayDinero, aquella que propone que los partidos reciban financiamiento público todo los años, aún y cuando no haya elecciones, pero en base a los votos recibidos y no al padrón electoral.
Y es que cómo olvidar aquella imagen de Kumamoto y Aristóteles en Casa Jalisco, de donde el diputado sin partido salió maravillado y sorprendido por lo “bonita” que estaba la residencia oficial del Ejecutivo estatal.
Los alfaristas no la olvidaron y se la “cobraron” a Kumamoto, por eso hoy reculan y proponen que no vaya ni un peso del erario público a los partidos.
Y es que seguramente les “dolió” lo que dijo Pizano del partido Movimiento Ciudadano.