Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Almaguer ¿un fiscal desinformado?

Escrito por   /   12 septiembre, 2016 a las 8:00 am /   Sé el primero en comentar

Para poder combatir a la delincuencia, sobre todo a la organizada, se requiere que los responsables de hacer cumplir la ley y de castigar a quien la viola estén bien informados, que sepan donde están parados. Un fiscal desinformado no puede combatir eficientemente a los criminales.

El problema para los jaliscienses es que el Fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez ha dado en varias ocasiones muestras claras de no saber qué pasa en asuntos delicados.

Uno de esos casos fue el del secuestro de seis personas en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta la madrugada del lunes 15 de agosto pasado.

Como él mismo lo informó, ese día muy temprano voló hacia el puerto para encabezar personalmente las investigaciones.

Durante la mañana y en una rueda de prensa vespertina Almaguer aún no podía precisar cuántas personas habían sido privadas de su libertad. Eran entre 10 y 12 decía. Sin embargo, como después se supo, había videos claros del restaurante donde se ve con precisión cuántas fueron secuestradas. ¿No tuvo acceso el fiscal a esos videos? Porque, de haber tenido acceso a los mismos, lo hubiera sabido.

Tampoco fue capaz de precisar que realmente un hijo del Chapo Guzmán estaba entre los secuestrados, no obstante que esa información ya estaba corriendo en círculos de instituciones de seguridad y medios de comunicación nacionales.

Muy tarde alcanzó a reconocer que sí había sido secuestrado un hijo del Chapo cuando ya se empezaba a rumorar que no era uno ni dos sino tres los descendientes de éste los que estaban en el grupo privado de su libertad. ¿No cuenta Almaguer con los recursos ni con los contactos en los órganos de inteligencia que le permitan tener acceso a ese tipo de información?

La más reciente evidencia de desinformación del fiscal se dio a raíz de la difusión de un audio donde Nemesio El Mencho Oseguera, líder de un cartel, amenaza y ordena a un mando policiaco de la Fiscalía de Jalisco que retire a sus policías de una zona.

En una rueda de prensa Eduardo Almaguer dijo desconocer el origen y las voces del mismo, como también lo hizo a través de las redes sociales de la institución: ”En ese sentido la Fiscalía no reconoce ningún tipo de autenticidad, y no reconoce ningún tipo de voz de las que ahí aparecen”.

De nueva cuenta tuvo que reconocer un día después que la voz de uno de los grabados sí corresponde al mando policiaco y que éste mismo había entregado dicho audio desde hacia ¡cinco meses!

Al ser nuevamente exhibido, y tal vez para tratar de ocultar lo desinformado que está, el fiscal justificó su cambio de versión diciendo que lo primero que había dicho había sido ¡por estrategia!

Estos son sólo dos casos evidentes, pero han sido otras más en los que Almaguer ha exhibido lo desinformado que está.

Y eso resulta bastante delicado y preocupante si consideramos que buena parte de la seguridad de los jaliscienses depende del desempeño de Eduardo Almaguer.

 

Acerca del Autor

Gilberto Pérez Castillo

Consultor en Comunicación Política

Asesor en Estrategias de Comunicación. Periodista. Aficionado a libros, gastronomía, vino y café.

1 Comentario

  1. Pacientes “inimputables” osease que los que están bajo un supuesto proceso penal realmente deberían de estar en el pabellón Psiquiátrico de los reclusorios, esto hablando de Jalisco ya que en el Instituto Jalisciense de Salud Mental, (Caisame Estancia Prolongada) dependiente del O.P.D. Servicios de Salud Jalisco existen 16 pacientes de esta índole, por ejemplo una abogada que en lo que según dos peritos realmente no tiene padecimiento Psiquiátrico alguno, y no utiliza el uniforme como los 250 pacientes de dicha institución, constantemente les son permitidos por la dirección (Dr. Francisco Javier Ramírez Barreto) además de que con frecuencia los alimentos que consume son ajenos al Instituto, utiliza incluso maquillaje, perfumería, etc. Todo esto en mención porque infringe las norma oficiales mexicanas además de incitar a los verdaderos pacientes, con esto se pone en “aprieto” a los trabajadores del Hospital Psiquiátrico principalmente de enfermería puesto que no son custodios ni vigilantes y es de llamar la atención el que las autoridades les amedrenten diciéndoles que es su absoluta responsabilidad como enfermeros si se fuga un paciente. Ante el antecedente de un paciente fugado en Septiembre del 2014, quien asesinó a su esposa y oriundos de San Juan de los lagos, quien por cierto se dio a la fuga y acusan “injustamente” a una enfermera y también personal de la misma área, recientemente ante un cognotado medio se menciona como responsable al Dr. Antonio Cruzes, más el citado directivo no estuvo en ese entonces como Secretario de Salud y si la Dra. Lorena Genoveva Hernández Muñoz, actual directora de Salme, y el momento de la fuga Directora de Caisame Estancia Prolongada, de hecho el mismo día de la fuga ella tenía un salida a Europa, y existe no solo el sentido común, porque esto aparenta “una cortina de humo” para saber que en ciertas áreas directivas no solo de Salme, sino de las propias áreas jurídicas, exista ese contubernio entre ambas partes y de hecho la comisión estatal de derechos humanos en Jalisco, debería hacer un análisis a fondo porque existe la contradicción al mencionar esta; que no debería haber pacientes en Hospital Psiquiátrico de Jalisco y que el personal no está capacitado ni facultado, “no a la cacería de brujas” para buscar culpables en inocentes como son el personal de dicho nosocomio. Ya que el M.P. 3 de Tlajomulco de Zúñiga y demás autoridades traen la presión en el deslinde de responsabilidades

    Guadalajara Jalisco septiembre del 2016
    Atentamente

    Gerardo Curiel Diaz

    Coordinador de la red de Órganos Informativos y De Denuncia Ciudadana de Los Derechos Humanos

    e-mail reddenunciajalisco@hotmail.com
    tel: 33106 77 872

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Cynthia Cantero Pacheco 2

ITEI: la elección “ciudadana” de MC que aseguran ya estaba acordada