Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Ante una pequeña IP, Luis Videgaray vino a explicar, no a consultar

Escrito por   /   19/09/2013 a las 7:00 am /   Sé el primero en comentar


En reiteradas ocasiones hemos dicho que las actuales “cúpulas” del sector privado de Jalisco están muy lejos de tener el peso, la presencia y la influencia de quienes años atrás las antecedieron, cuando no sólo tenían “derecho de picaporte” en Casa Jalisco sino hasta en Los Pinos.
A diferencia de aquellos dirigentes empresariales que tenían, y no exagero, visión de estadistas, hoy quienes encabezan al sector privado jalisciense son cortos de miras y se han estancado en ver únicamente para sus propios intereses, de grupos, de camarillas, preocupados más por cuidarse “las espaldas” unos a otros.
Por eso es que no debe de sorprendernos el rotundo fracaso que los dirigentes empresariales tuvieron frente al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el pasado miércoles, quien vino a escuchar su posicionamiento respecto a la tan polémica Reforma Hacendaria pero no a pedirles opinión sobre la misma.
Luis Videgaray decidió que Jalisco fuera la primera entidad que visitara para reunirse con los empresarios y abordar este tema, pero con la clara instrucción de escucharlos y explicarles los beneficios de su Reforma Hacendaria ya en manos de los legisladores federales.
Sí, los hombres de empresas hablaron y hablaron fuerte. Gritaron y casi “patalearon” frente al titular de Hacienda, quien ni se inmutó por lo escuchado. Por el contrario, se dio el lujo de reprocharles que ni un comentario positivo les mereció la desaparición del IETU y el IDE, que durante tantos años reclamaron los empresarios.
Tal vez lo que le extrañó al titular de Hacienda fue que se le pidiera que las joyas no tuvieran IVA. Faltaba más, pensó.
Quizás la novedad en este encuentro fue el anuncio indirecto de Luis Videgaray de que el impuesto a la colegiaturas no pasará. Pero no más.
Y es que para cada queja del empresariado, el funcionario federal tuvo una respuesta puntual y contundente que no dio pie a que lo refutaran. Prácticamente les dijo que las decisiones en torno a esta Reforma Hacendaria ya estaban tomadas y que no habría marcha atrás… salvo el IVA en las colegiaturas.
Así, pues, una vez más queda de manifiesto el pobre peso de nuestro empresariado local frente al gobierno federal. Una vez más queda de manifiesto que aquella voz del empresariado jalisciense que antes retumbaba hasta Los Pinos, hoy no se escucha más allá de las paredes de la CANACO o de la Expo Guadalajara, porque ya ni siquiera del Club de Industriales, inmueble que ha sido despreciado por el mismo sector.
Ese es, pues, el nivel de nuestros hombres de empresa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

OPD Salud: ¿Se atreverán a rescindir contrato a Intermet?