Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Antonio Gloria, ¿un “golpe” vs Emilio González?

Escrito por   /   07/08/2019 a las 6:12 pm /   Sé el primero en comentar

(Columna ENTRE SEMANA publicada hoy 07/08/19 en El Diario NTR Guadalajara)

Existen dos panistas a los que se les puede catalogar de 100% emilistas: Herbert Taylor Arthur y Antonio Gloria Morales, quienes junto con el ex gobernador Emilio González Márquez hicieron el 1-2-3 en la presidencia estatal del PAN: primero fue Taylor Arthur (1996-1999), luego González Márquez (1999-2002) y finalmente Gloria Morales (2002-2005). Así fue el acuerdo en aquellos años.

Ayer, la Fiscalía General emitió un comunicado en el que daba a conocer la detención –dentro del sistema tradicional- de “Antonio “N”, quien se desempeñara en varios cargos públicos durante el sexenio del ex gobernador Emilio González Márquez (…), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado en perjuicio del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade)”.

Agrega el comunicado de prensa: “Dicho delito se deriva de la adquisición de Casa Jalisco Chicago (…), la cual se adquirió en 3 millones 500 mil dólares, es decir con un sobreprecio de alrededor de un millón 500 mil dólares sobre el costo real del inmueble”.

La denuncia en contra de Gloria Morales se habría interpuesto durante el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, resultado de la investigación emprendida por la Contraloría del Estado a cargo del finado Juan José Bañuelos Guardado. Recordemos que durante el pasado gobierno priista se detuvo también a quien fuera titular de la Comisión Estatal del Agua con González Márquez, César Coll Carabias, quien posteriormente fue dejado en libertad.

La detención de Antonio Gloria se da en el marco de la alianza política que establecieron Emilio González y Enrique Alfaro desde cuando el primero era gobernador y el segundo presidente municipal de Tlajomulco, y que se vio concretado con el hecho de que varios colaboradores del ex Mandatario han sido y son funcionarios del ahora gobernador por el partido Movimiento Ciudadano.

Gloria Morales fue director general de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración de Francisco Ramírez Acuña, fue diputado local (1990-2000) y legislador federal (2000-2003). Durante su paso como presidente estatal del PAN, Emilio González es candidato y presidente municipal de Guadalajara, del que Antonio Gloria es asesor al entregar la presidencia de su partido.

Al llegar González Márquez a la gubernatura, Gloria Morales se convierte en su secretario particular para posteriormente en 2010 asumir la titularidad de la Secretaría de Educación, en sustitución de Miguel Ángel Martínez Espinosa, cargo en el que estuvo hasta el final del sexenio. El año pasado fue aspirante a la secretaría general del PAN estatal en mancuerna con Carlos Arias que fue candidato a la presidencia.

En estos días, al interior del grupo emecista en el gobierno y entre algunos panistas se conoció que el ex gobernador Emilio González había iniciado una serie de reuniones con quienes fueron sus colaboradores en distintos niveles de su gobierno, con el propósito de comenzar a realizar actividades partidistas dentro de Acción Nacional y estar en condiciones de jugar electoralmente en 2021, apostándole a una serie de alianzas con otros grupos políticos ajenos al partido Movimiento Ciudadano que advierten va en “caída libre” electoralmente.

En los corrillos políticos, el inicio de este activismo del ex gobernador distanciado del trabajo político de MC, se tomó como un rompimiento o enfriamiento de las relaciones entre los emilistas y los alfaristas. Al menos esta fue la lectura que se ha dado a estos encuentros de González Márquez con quienes aún son militantes de Acción Nacional.

La aprehensión de Gloria Morales cayó como “balde de agua fría” en la clase política, y hay quienes preguntan los alcances políticos que esta decisión puede tener, más allá de los legales y jurídicos.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Morena: “lagunas” extrañas…