Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Arturo Zamora y sus números en las encuestas a gobernador.

Escrito por   /   16 noviembre, 2017 a las 7:24 am /   Sé el primero en comentar

La reciente aparición de la encuesta de MURAL nos deja varias cosas en claro, y por eso desde la fría realidad numérica y la estrategia política debemos revisar lo que se comunica.

1.- El escenario con alianzas presenta a Arturo Zamora como candidato priista con 21 puntos, mientras Enrique Alfaro aparece con 39 puntos. Desde hace meses Arturo Zamora en las encuestas no mejora, y por supuesto, su desinterés en definir su situación ante una posible candidatura a gobernador de Jalisco, no ayuda a mejorar sus números.

2.- La encuesta de “Percepción por aspirantes” muestra a un Arturo Zamora desconocido por el 52 % . Nada raro para un personaje que ha pasado más tiempo en Ciudad de México que en Guadalajara. Aquí aplica el dicho: “En su casa lo conocen “, por qué es cierto, es el viejo PRI Jalisco, el de Eugenio Ruíz Orozco, el del Coco, el de Hugo Contreras, ese PRI que aún cree que sus organizaciones pesan en el ánimo de los votantes, es el que ve en Zamora una opción; sin darse cuenta que en el ánimo de los ciudadanos hace mucho que las organizaciones priistas perdieron peso, y Arturo Zamora es un desconocido.

3.- Sin embargo, la opinión negativa de Arturo Zamora aún se mantiene en un 20%. Es decir, a este candidato priista aún se le puede acrecentar puntos negativos con una buena campaña de “desprestigio” en su contra o lo que es lo mismo… Sacarle sus verdades.

4.- El voto por partido da al PRI un 21 % de porcentajes, Arturo Zamora como candidato solo obtiene un 19 %. Lo que muestra el punto que los priista no quieren ver: Es el voto por el partido lo que hace fuerte al PRI, y no Arturo Zamora como candidato.

Lo cierto también es que ninguna encuesta que dé 7 puntos porcentuales a Salvador Cosío como candidato independiente… Puede considerarse sería.

Recuerde…

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano”.

Mario Vargas Llosa

 

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

PRI Jalisco

El próximo candidato a gobernador del PRI Jalisco deberá enfrentar tres realidades.