Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Así cierra el partido Movimiento Ciudadano Jalisco el proceso electoral 2018.

Escrito por   /   10/07/2018 a las 2:51 pm /   Sé el primero en comentar

 

Los siguientes meses serán determinantes para el partido Movimiento Ciudadano Jalisco pues la presión que se ha aplicado a nivel nacional por sus bajos resultados electorales; el aviso de distanciamiento por parte de Enrique Alfaro de la marca Movimiento Ciudadano; la necesidad de armar una estructura con miembros y no sólo simpatizantes serán las principales preocupaciones para Guillermo Medrano y aquellos que decidan quedarse en el partido como dirigentes.

Pero ¿Cómo lograr una estructura de partido cuando los principales liderazgos votados -Alfaro y Lemus- dicen una y otra vez que no son miembros del partido Movimiento Ciudadano?

¿Qué ofrecer a los miembros del partido a cambio de su trabajo político, sí quienes llegan a los puestos importantes son los mismos del grupo cercano a Enrique Alfaro y se ufanan de no ser miembros afiliados al partido Movimiento Ciudadano?

Otro de los problemas que enfrentará Guillermo Medrano al frente del partido Movimiento Ciudadano, es la llegada de nuevos liderazgos que se sumaron por motivo de la campaña. La lucha por vivir en el presupuesto se dará aún al interior del partido y no sólo en los nuevos gobiernos del partido MC. Ahí los experredistas tendrán mucho que pelear.

La presión externa por parte del partido federal también será importante este año, pues el deslinde de Enrique Alfaro del partido y lo cerca que estuvo Dante Delgado de perder el dinero federal que se le da a Movimiento Ciudadano, hará que Delgado busque estar más presente en las decisiones de su franquicia estatal, lo que meterá en problemas al liderazgo local.

Y la principal duda en lo federal, ¿Quién negociará con los votos de los senadores y diputados por Jalisco del partido Movimiento Ciudadano? ¿Alfaro o Dante?

Un año difícil es lo que se viene para el partido Movimiento Ciudadano que ganó las elecciones en Jalisco con una estructura muy básica, aliado a otros partidos y que presentó candidatos que no son militantes del mismo, ¿Logrará seguir sosteniendo este partido estatal a toda la estructura federal? ¿Soportará la disputa entre Alfaro y Dante a la hora de hacer frente a Andrés Manuel? ¿Estamos ante el próximo PRD?

La elección de coordinador de diputados federales será el primer puente a cruzar en la vida del partido jalisciense y la administración federal, veremos cómo sale.

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Morena, perdidos en el Congreso