La entrevista que el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, concedió al periódico El Universal y fue publicada en su edición de ayer, da de qué hablar sobre los temas que ahí abordó. Uno de esos temas lo refiero hoy en mi columna Entre Semana en el periódico El Diario NTR Guadalajara que titulé “Alfaro y los Reyes Magos”.
Otro tema de esta entrevista que vale la pena abordar es lo que él considera “un error” si no se lleva a cabo: dialogar con Andrés Manuel López Obrador, presidente y virtual candidato presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como parte del encuentro que debe de existir entre todos los aspirantes independientes a la presidencia de la República.
Aunque López Obrador no entra en el perfil del candidato independiente, Alfaro Ramírez declaró a El Universal:
“Creo que algo que tenemos que tener en la mente, que tenemos que tener en la mesa, es abrir un canal de diálogo con Andrés Manuel (López Obrador). No hacerlo, sería un error…”.
En esa entrevista Enrique Alfaro confiesa que su actuar como político se enmarca en un “pragmatismo absoluto”, y quizás entendamos desde esta perspectiva su interés por incluir en el diálogo a López Obrador. Pero no estaría por demás que recordemos lo que ha sucedido años atrás entre estos dos políticos tan similares y lo que el tabasqueño opina del jalisciense y de su partido Movimiento Ciudadano.
En abril de 2013, en una entrevista para el programa de televisión “Palabras Mayores”, Alfaro anunció que en las elecciones del 2015 su partido Movimiento Ciudadano contendería solo, sin ir en alianza con nadie más. Y reveló:  “hemos marcado -en ese entonces- nuestra distancia con el grupo de Andrés Manuel (López Obrador). Lo respeto y lo respetaré siempre…”.
Casi un año después, en marzo del 2014, López Obrador estuvo en Guadalajara para poner en marcha las Jornadas de Formación de Morena. En su encuentro con los reporteros, y a pregunta expresa sobre si en el 2015 iría a las elecciones en alianza con Enrique Alfaro y su partido Movimiento Ciudadano, “El Peje” respondió:
“Queremos actuar más con los ciudadanos, los partidos políticos están muy echados a perder, y los políticos también. Político tradicional (Alfaro). Como dicen los jóvenes: ¡ya chole! Son muy corruptos.
“No vamos nosotros… nos queremos separar, no queremos nada con los partidos, no queremos nada con los políticos tradicionales. Morena es algo nuevo y no queremos contaminarlo…”.
De aquel año a la fecha, Andrés Manuel ha sido congruente y en las elecciones en las que ha participado Morena lo ha hecho sin ir en alianza con ningun otro partido o algún político “tradicional”, como él los calificó. Hoy con miras al 2018, ¿pensará diferente y buscará aliados en los partidos políticos y con los políticos tradicionales?
Alfaro por su parte, no obstante que hace tres años marcó su distancia con el lópezobradorismo y con el propio AMLO y que éste lo llamó “político tradicional” y ubicó a Movimiento Ciudadano dentro de los partidos “corruptos”, considera hoy un error el que no se llame al diálogo al tabasqueño para ir juntos por la presidencia de la República.
Como dice el acertijo: adivine usted las diferencias.