Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Beltrones: El “chapulín” al que sorprendió la reforma “antichapulín” en el PRI

Escrito por   /   11 agosto, 2017 a las 7:00 am /   Sé el primero en comentar

Representante en los últimos 12 años  de lo que en la mesa de Estatutos -con sede en Campeche- calificaron de “chapulines plurinominales”, Manlio Fabio Beltrones Rivera se dijo sorprendido de que se haya aprobado la propuesta -”antichapulines”- de prohibir por estatautos la reelección de quienes ocupan un cargo de representación proporcional o plurinominal, porque eso no estaba contemplado en el predictamen.

Sin embargo, advirtió que éste es un asunto que puede ser recurrible ante los tribunales, aunque dijo no saber si quien lo haga pueda ganar el caso.

En los últimos 12 años, Manlio Fabio ha “brincado” de un cargo a otro por la vía plurinominal sin someterse a la voluntad ciudadana a través del voto. Su historia como “chapulín” plurinominal es la siguiente:

  1. Diputado federal plurinominal 2003-2006.
  2. Senador plurinominal 2006-2012.
  3. Diputado federal plurinominal 2012-2015.

Por supuesto que Beltrones Rivera sería, pues, uno de los damnificados de aprobarse mañana sábado en la Asamblea Nacional la propuesta ya avalada en Campeche, de acuerdo a su más reciente historial, porque en la década de los ochentas y parte de los noventas los cargos de elección popular que ocupó fue a través de las urnas:

  1. Diputado local por mayoría 1982-1985.
  2. Senador por la 2a. fórmula: 1988 (sólo tres meses).
  3.  Gobernador de Sonora 1991-1997.

Cuestionado al respecto, Manlio Fabio dijo  que una reforma como ésta tiene que correr todos los trámites necesarios para tener vigencia si es que es aprobada por el pleno de la asamblea nacional, pero puso el “dedo en la llaga” y lanzó un mensaje que más de uno de los interesados puede tomar como “línea” como un buen consejo:

“Hay que ver si tiene (esta reforma) fundamentos constitucionales; esto se resolverá en otras instancias”, pronosticó al ser cuestionado al respecto. Y cerró casi augurando lo que pasará en caso de que quede plasmado en los Estatutos:

“Es un tema que puede ser recurrible (en los tribunales)”.

Al tiempo.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

José Narro Robles y Colosio

¿Le “guiña” el ojo el Grupo Universidad al presidenciable José Narro Robles?