Habría que ser muy ingenuos para creer que el bloque opositor que ayer oficialmente conformaron los cinco diputados del Partido Movimiento Ciudadano y cinco del Partido Acción Nacional -uno de ellos autodeclarado independiente-, no tiene claros propósitos electorales…
Claro, para el éxito de su objetivo deben sostenerse en el trabajo legislativo, pues sólo de esa manera pueden llegar a la meta que se han fijado y que tiene una fecha concreta: julio de 2015.
Por eso la agenda de trabajo legislativo revelada ayer.
Y en este escenario, la alianza de los panistas Guillermo Martínez Mora, Víctor Manuel Sánchez, Juan José Cuevas, Alberto Esquer y Ricardo Rodríguez con la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano no es sino el preámbulo de la alianza electoral de 2015 entre algunos militantes de Acción Nacional -sin renunciar a esa militancia- y el grupo político alfarista, alianza que se comenzó a gestar en las pasadas elecciones del 2012 y del que se dice tiene como autor intelectual en el PAN al ex dirigente Eduardo Rosales Castellanos.
Vamos, es en el Congreso del Estado donde abierta y públicamente los panistas filoalfaristas y los alfaristas deciden experimentar e iniciar el trabajo político poco más de un año antes de los próximos comicios, confiados en obtener los resultados electorales esperados de una alianza de facto y pragmática.
Esto evidencia, además, las declaraciones de Enrique Alfaro Ramírez que una y otra vez ha dicho que en 2015 su partido no irá en alianza ni con el PAN ni con ningún otro partido. Y tiene razón: no los necesita si tiene como aliados a panistas en lo individual, y quizás hasta sume a priistas y a perredistas, todos ellos sin renunciar a su militancia…
Y la fórmula, al menos en el caso del bloque opositor, para iniciar, es fácil: Si los panista de este bloque logran ser candidatos del PAN a la Cámara de Diputados o a alguna alcaldía, tengan la seguridad que tendrán el apoyo de los alfaristas, aun y cuando PMC lance a su propio candidato, pero lo haría ya con la suerte echada.
En caso de que no logren ser candidatos del PAN, entonces existen altas probabilidades de ser “adoptados” por el Partido Movimiento Ciudadano y lanzarlos por su cuenta.
Y lo mismo sucederá en otros cargos en disputa, como pudiera ser la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan, donde dependiendo del candidato del PAN, éste podría ser apoyado “por fuera” por el Partido Movimiento Ciudadano a cambio del apoyo, también  “por fuera”, de panistas al candidato del PMC a la alcaldía de Guadalajara.
Así, pues, creo que el mensaje de la alianza panistas-filoalfaristas con los alfaristas-pemecistas es muy claro: ir trabajando la alianza electoral con miras al 2015 desde el centro político por excelencia en la entidad: El Congreso del Estado.
Al tiempo…