En su edición de ayer, el periódico La Jornada Jalisco dio cuenta que además de concursar para proveer las 10 mil 400 urnas electrónicas para las elecciones del 2012 y pedir un trato preferencial por haber participado en el prototipo de dichas urnas, la empresa Pounce Counsulting patrocina los Juegos Panamericanos.
En su nota, el diario hace referencia a que esta empresa fue la única que participó en varias reuniones previas al lanzamiento de la convocatoria de licitación e, inclusive, en reuniones que los consejeros electorales sostuvieron con la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
Se revela también que se levantaron actas-minutas de las ocho sesiones que llevaron a cabo y que, inclusive, la última fue videograbada, pero que en el Instituto se ignora el paradero de la cinta.
Bueno, pues hay que decir que dicha cinta nunca aparecerá porque… ¡fue borrada!
Si, cuando los consejeros se enteraron de que esta última reunión fue videograbada, se molestaron, exigieron la cinta y de inmediato fue borrada para que no quedara testigo alguno de lo que se trató en esta sesión, razón por la que ahora simplemente se dice ignorar dónde quedó esta cinta.
¿Qué se trató en dicha reunión? ¿Por qué se videograbó y luego se borró la cinta? ¿Por qué se “manchó” un proceso que debía de ser transparente por el monto a manejar y con los antecedentes que existen de irregularidades en casos como éste?
Y en este asunto queda una duda más: ¿Es cierto que forma parte de la empresa Pounce Counsulting un ex compañero de la preparatoria de algunos consejeros electorales?
Aunque se declaró desierta la licitación, el trabajo hasta ahora desarrollado por los consejeros electorales para la adquisición de estas urnas electrónicas ha dejado muchas dudas y abierto la desconfianza de que puedan hacer un trabao transparente, limpio e imparcial.