En ruedas de prensa que ha ofrecido a los reporteros de la “fuente” del Gobierno del Estado como en algunas entrevistas concedidas con motivo de su ya próximo informe de gobierno, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz había reiterado que no estaba en sus planes realizar cambios en su gabinete al iniciar el tercer año de su gobierno.
Una y otra vez el Mandatario estatal había reiterado: nada de cambios en el equipo.
Sin embargo, ahora en la entrevista exclusiva que nos concedió a José Ángel Gutiérrez y a quien esto escribe en el programa radiofónico “Desayunando con Radio Noticias”, Sandoval Díaz anunció que luego de su informe de gobierno efectuará una evaluación de sus colaboradores y entonces decidirá si alguien se va o todos se mantienen en sus cargos.
Ante Radio Noticias 1070, el Gobernador modificó su discurso, la postura que había mantenido ante algunos otros medios, y ahora no descarta realizar relevos o enroques entre quienes integran su gabinete, más allá de los que se ha visto obligado hacer por la salida de algunos de ellos en busca de un nuevo cargo de elección popular, como ha sido hasta el momento los casos de Ricardo Villanueva Lomelí, que dejó la Secretaría de Finanzas; Salvador Rizo Castello, que renunció a la Secretaría de Integración y Desarrollo Social; y de Mariana Fernández Ramírez, quien le dejó a Erika Loyo Berinstain la titularidad del Instituto Jalisciense de la Mujer.
La versión más insistente en los corrillos del gobierno estatal es que quien saldrá el gabinete será Mauricio Gudiño Coronado, quien  a decir del propio Mandatario estatal ya se reincorporó a su labor como secretario de Vialidad luego de un período de vacaciones, según la versión oficial, pero tras un periodo de hospitalización por razones de salud, según la versión extraoficial.
Le pregunté al gobernador Sandoval Díaz sobre esta posibilidad de que sea Mauricio Gudiño quien le renuncie al cargo y no él quien lo destituya, y el Mandatario simplemente respondió que hasta el momento el titular de Movilidad no le había manifestado su deseo de dejar el cargo.
Pero la versión que llegó a nuestros oídos es que Mauricio Gudiño regresó a atender los pendientes que dejó antes de ausentarse unos días y que tras cubrirlos dejará la Secretaría, lo que podría suceder a finales de este mes.
Hoy esta versión es posible que se concrete, luego de que Aristóteles Sandoval reveló a Radio Noticias 1070 de que después del informe, evaluará a su equipo y tomará la decisión de hacer o no cambios en él.
En política esta declaración es el sindrome de la “Chimoltrufia”; o sea que “como digo una cosa, digo otra”. Mi apuesta es que sí habrá cambios en el gabinete luego del informe de gobierno.
Al tiempo.