Todo está listo para que el próximo lunes Héctor Pizano Ramos se registre como candidato único a la presidencia del comité estatal del PRI.
Los otros dos aspirantes que confesaron y promocionaron que aspiraban y contenderían por el mismo cargo, Leobardo Alcalá Padilla y Rubén Vázquez, finalmente se hacen a un lado, razón por la que no cumplieron con varios de los requisitos marcados en la convocatoria.
Y no los cumplieron porque conocedores de las reglas no escritas en el PRI -de las cuales ellos mismos se han beneficiado-, entendieron que la dirigencia del Revolucionario Institucional estaba destinada para el ahora ex secretario del Trabajo que sumó a su favor los apoyos mayoritarios de sectores, organizaciones, comités municipales y consejeros políticos que se demandaban como requisito para el registro.
Por ejemplo, de entrada, ninguno de los dos se dio a la tarea de recabar firmas de apoyo requeridas por la convocatoria ni acudieron al curso obligado en el Icadep, en tanto que particularmente Vázquez no dejó la dirigencia del Movimiento Territorial como estaba obligado a hacerlo.
Pero además de todo lo anterior, la decisión de dejarle el camino libre a Pizano Ramos se confirmó luego de una entrevista que Alcalá Padilla sostuvo con el primer priista del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, mismo encuentro que tuvo por separado el propio Rubén Vázquez, amén de que éste también se entrevistó con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.
De esta manera, pues, no habría obstáculo alguno para que Héctor Pizano se convierta en el próximo dirigente del PRI a partir del próximo 13 de abril, aunque hay quienes tienen sus reservas en cuanto a la actuación posterior que tenga el ex magistrado electoral Rubén Vázquez.
Se estima que Pizano Ramos podría registrarse alrededor de las 11 de la mañana, para luego ser declarado candidato único y posteriormente presidente estatal del PRI sin necesidad de jornada electoral alguna, con lo que se habría cumplido al pie de la letra el camino trazado por los operadores políticos del tricolor.
Quedará pendiente confirmar si Mariana Fernández Ramírez repite en la secretaría general ante algunas resistencias que se han advertido entre los priistas, o llega a relevarla Alhía Sánchez, segunda de abordo de los jóvenes priistas.
Al tiempo.