Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

CCIJ: se les hizo “jocoque” su elección

Escrito por   /   28 noviembre, 2019 a las 5:00 am /   Sé el primero en comentar

A diferencia de hace un año, cuando Rubén Masayi González Uyeda (izq. en la foto) vio cómo su adversario por la coordinación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Miguel Cotero Ochoa, se hacía a un lado y le dejaba el camino libre para recibir el apoyo de las 24 cámaras asociadas, hoy enfrentó un escenario completamente adverso.

En una frase: se le hizo “jocoque”al CCIJ la elección de su coordinador.

Y es que contra la tradición de este organismo industrial donde la elección de su coordinador se realizaba sin mayores problemas y quien era electo sin problema alguno aseguraba la reelección por un período más, ahora las cosas fueron diferentes y colocaron al gremio de los industriales en una posición incómoda ante los ojos de los jaliscienses.

Que haya surgido un aspirante, Luis Méndez Jaled (der. y de barba en la foto), presidente de la Cámara de la Construcción, para disputarle a González Uyeda la coordinación cuando sólo estuvo al frente un año, o sea un período, dejó en claro que no hubo o fracasó cualquier cabildeo para que aquel repitiera en el cargo sin ningún problema, lo que se confirma cuando al momento de la elección los dos candidatos quedaron empatados: 12 votos cada uno, lo que obligará a una nueva elección. Se anuncia para hoy por la tarde.

Aunque se niegue, sin duda alguna el conflicto familiar de Rubén Masayi por el control de la empresa lechera Sello Rojo fue determinante para no reelegirse sin contendiente enfrente y para no obtener la mayoría de votos al momento del proceso de elección, sin desconocer que otros factores en contra pudieran ser su muy estrecha cercanía con el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, lo que provocó que el CCIJ pierda la voz crítica que tuvo con Daniel Curiel durante el gobierno de Aristóteles Sandoval, sin llegar al enfrentamiento, y quizás hasta el hecho de que haya designado a su hermano Abraham como representante del Consejo en el Comité de Adquisiciones del Gobierno del Estado, luego del escándalo de la simulada licitación del programa #ATodaMáquina.

No recuerdo que el Consejo de Cámaras Industriales haya enfrentado un escenario como el de ahora en el proceso para elegir a su dirigente o la reelección de alguno de ellos. Al igual que la Coparmex o la Canaco, por lo regular la reelección de sus dirigentes sucedía sin mayores sobresaltos y de manera institucional, pues se creía conveniente dejar que quien ocupaba el cargo en un primer periodo tuviera la oportunidad de continuar su proyecto en el segundo.

Pero hoy las cosas son muy diferentes, y no descarto que los propios presidentes de las 24 cámaras ya sabían lo que iba a suceder y que el proceso de elección se entramparía, salvo que alguno de ellos modificara de último momento el sentido de su voto y diera el triunfo a cualquiera de los dos contendientes.

Así, pues, como sucedieron los hechos, saber el nombre del próximo coordinador del Consejo de Cámaras Industriales es de pronóstico reservado, pero quizás ahora le corresponda a Masayi González Uyeda hacerse a un lado y declinar, al saber que la mitad de las cámaras industriales y no están de acuerdo en que repita en el cargo.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

365 días: un fracaso la seguridad