Si todos los panistas -maderistas y corderistas-calderonistas- reaccionan como lo hizo el senador José María Martínez Martínez en el desplegado que publica hoy en algunos diarios locales, entonces la transformación del Partido Acción Nacional, a unos días después de la elección interna de su dirigente nacional, habrá sido sorpresiva y un verdadero ejemplo a seguir.
No obstante haber sido de los panistas que perdieron la contienda interna por su apoyo al senador Ernesto Cordero, la carga positiva y festiva del texto de Martínez Martínez en su desplegado cualquiera creería que él fue de los maderistas que se levantaron con la victoria el pasado domingo.
“Quiero agredecer tu entusiasmo y participación en esta elección, gracias a ésta, pudimos hacer una fiesta de la que muchos esperaban fuera una debacle para nuestro Partido”, dice en su texto “Chema”Martínez a sus “amigos panistas”.
Pero de los ocho párrafos que integran su desplegado en el que sobresale el logotipo del PAN y otro muy parecido al del “Chapulín Colorado”, acompañado de la leyenda: “¡Somos todos! (obvio, es alusión a la CH de “Chema”), destaca el párrafo número cinco que textualmente dice:
“Por la solidez de nuestros principios y la fuerza de nuestra historia, el PAN no ha de arrodillarse ante ningún externo oportunista como algunos lo pretenden, pues hoy más que nunca, Acción Nacional está VIVO y LISTO para asumir sus compromisos con la gente… (las negritas son originales del texto)”.
No está por demás preguntarle a “Chema” Martínez:
¿Quién es el “externo oportunista”?
¿Quiénes son los “algunos” que “pretenden” que el PAN se arrodille ante…?
¿Los “algunos” que pretenden que el PAN se arrodille ante el “externo oportunista”, son panistas o también son externos?
La verdad que todo iba bien en los primeros cuatro párrafos cuando “salta” a la vista este exhorto, llamado o convocatoria del senador “Chema” Martínez en contra del “externo oportunista” ante quien “algunos pretenden” que el PAN se arrodille.
Ojalá y José María Martínez pueda compartirnos textualmente quién es ese “externo oportunista” que se inmiscuyó en un desplegado que irradia triunfalismo y un ánimo muy positivo que desde su derrota en 2012 no habíamos advertido en ningún otro panista.