Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Claudia, el PRI no resucita con 140 -menos, 280- caracteres

Escrito por   /   24/07/2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Después de sufrir la más vergonzosa derrota en una elección presidencial, a nivel nacional, y por la gubernatura, a nivel local, la nueva presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, vuelve a recomendar la misma receta que dieron sus antecesores y que en 1988 -con la “caída del sistema”-, el 2000 -cuando perdieron por vez primera la presidencia de la República- y en 2006 -cuando la ambición se apoderó de la cúpula priista-, nadie aplicó y todos ignoraron.

Rescato un texto que el pasado viernes escribió, entre muchos otros, en su cuenta en Twitter y que demuestra la falta de claridad de las dirigencias priistas. Escribió:

“Salgamos a las calles para tender puentes con la ciudadanía, mediante actividades que le den vida al Partido, que movilicen a la militancia y que nos vinculen con la sociedad. #YoCreoEnElPRI”.

La propia Claudia Ruiz parece ignorar la causa de la debacle priista al lanzar un mensaje al aire, sin sentido, confuso, sin destinatarios claros y concretos, sin especificar la tarea por hacer ni las responsabilidades por asumir. Porque, ¿a quién exhorta a salir a la calle? ¿Al resto de la dirigencia nacional? ¿A las dirigencias estatales y municipales? ¿Quiénes deben de tender puentes con la ciudadanía? ¿Los dirigentes partidistas? ¿Sus diputados y regidores que ahora serán oposición en un vasto territorio del país? ¿O quiénes?

¿A qué actividades se refiere y que le darán vida a su partido? ¿El reparto de despensas? ¿La gestión social frente a gobiernos que le son contrarios? ¿Acciones asistencialistas que a final de cuentas sólo sirven para comprar voluntades y ahora, en muchas ocasiones, ya ni eso?

Cuando menciona la movilización de la militancia, ¿a cuál militancia se refiere? ¿A la que ignoraron a la hora de decidir candidaturas por entregárselas a los amigos, parientes o hasta a cómplices? ¿A la militancia que fue ignorada durante muchos años por las cúpulas partidistas y menospreciada por los gobiernos emanados de su partido? ¿A la militancia que han utilizado durante muchas campañas e ignorada al momento de ser gobierno? ¿A la militancia que les hizo creer que estaban con sus candidatos, pero que al momento de emitir el voto encontraron la forma de cobrar venganza o cobrarse las facturas pendientes?

¿Y a cuál “sociedad” es a la que pretenden vincularse? ¿A la que no votó por el PRI? ¿La “sociedad” es la “ciudadanía” con la que pretenden tender puentes? ¿Esa “sociedad” es la “militancia” a la que quieren movilizar? ¿Qué acaso la “ciudadanía” con la que pretenden tender puentes no es la misma “militancia” a la que pretenden movilizar y que a final de cuentas forma parte de la “sociedad” con la que buscan vincularse”?

¿Qué tipo de mensaje es éste de la nueva dirigente priista? ¿Qué pretende lograr con éste galimatías verbal redactado en una red social? ¿De veras cree Claudia Ruiz Massieu que las cúpulas priistas acatarán de inmediato su exhorto tuitero?

La verdad que la dirigencia nacional necesita hacer mucho más que llenar un espacio de 140 caracteres – bueno, menos, ahora hasta 280-, para movilizar no a su militancia sino primero a sus dirigentes en los estados, quienes aún no digieren lo que sucedió el pasado 1 de julio o hacen como que no lo entienden, cuando son corresponsables -junto con sus gobiernos- de la debacle priista.

Reitero: para resucitar al priismo -y en particular al de Jalisco-, las redes sociales no son el mejor instrumento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Sin logros que lo avalen, Dante Haro será defensor de derechos universitarios.