Cuando en un grupo hay unidad, no hay necesidad de convocar a reuniones -desayunos, comidas o cenas- para públicamente manifestarla. Y cuando no la hay, se inventan reuniones para enviar la señal de lo contrario.
Bueno, pues algo así es lo que sucede al interior del Partido Revolucionario Institucional, concretamente entre los alcaldes de la zona metropolitana, quienes fueron convocados por su dirigencia estatal, que encabeza Rafael González Pimienta y el delegado José Antonio González Curi, la semana pasada, a comer barbacoa con “El Chololo”.
Sin duda que causó sorpresa dicha convocatoria y más la invitación a los medios de comunicación para estar presentes, pues aparentemente no hay motivo alguno para ello.
Así, pues, si se convoca a una comida para proyectar que hay unidad, la realidad es que andan divididos o, cuando menos, mantienen diferencias serias que ameritan que la dirigencia estatal entre a mediar.
Bueno, pues al parecer fue necesaria esa reunión “para la foto, luego de lo descontentos que dejó a algunos la pasada visita de su dirigente nacional, Humberto Moreira, donde los “reflectores” se los llevó el senador Ramiro Hernández García, a través de las lecturas e interpretaciones que se hicieron de los actos celebrados durante dicha visita.
Pero no sólo eso. También es un “secreto a voces” que la relación política entre los alcaldes metropolitanos no es la mejor ni la que quisiera su dirigencia. Ha trascendido que hay roces entre ellos y que lo que le preocupa a aquella es tratar de mantener la unidad, o cuando menos los acuerdos, a fin de que no haya riesgos de una fractura próxima que ponga en riesgo las posibilidades reales que tienen de salir airosos en el 2012.
Y tan forzado fue el propósito de lanzar una señal de “unidad”, que dicha comida no dio para más salvo que para la foto del día siguiente y hasta ahí.
¿Quién le aconsejó a González Pimienta convocar a esta comida? ¿Quién le aconsejó que se convocara a los medios de comunicación? ¿Quién le aconsejó que con eso se acabarían las versiones de las diferencias entre los priistas convocados?
En fin, si siguen convocando a comidas de esta manera, lo único que lograrán es que asistan sólo a saborear la rica barbacoa de “El Chololo”.