Mientras los diputados siguen sin resolver cómo atenderán el conflicto laboral que tienen desde que llegaron al Congreso, los trabajadores de base que no han recibido sus pagos se organizan en dos bandos para tratar de resolver su situación.
A pesar de las amenazas de un paro de labores los diputados no han resulto cuál será la estrategia legal para dar revés a las bases 219 bases que, según algunos legisladores, no cumplen cabalmente con los requisitos para haber conseguido esa categoría.
Mientras en la fracción del PRD insisten en que se le debe pagar a todos los empleados a pesar de que se dude de las legalidad del proceso a través del cuál consiguieron su base; en la fracción de Movimiento Ciudadano prefieren jugársela a no pagarles, pues hacerlo sería reconocer una relación laboral que tratan de desconocer.
Y en tanto estas fracciones discuten, un grupo de trabajadores, liderados por su dirigente sindical, Irene Trejo, quiere exigir sanciones para quien resulta el responsable de no haberles pagado su sueldo, aunque lo extraño es que todo se ha quedado en propuesta, pues la lideresa no ha tomado acciones concretas.
Ante la falta de acciones de Irene Trejo, a quien algunos critican de omisa, otro grupo ha ido buscando cómo organizarse y buscar soluciones. Este grupo ha encontrado en Alberto Mercado un liderazgo para tratar de resolver su situación laboral.
Incluso en los pasillos del Congreso ya se habla de un documento que están firmando por consejo de Mercado en el que buscan que se les conceda una audiencia sin tener como interlocutora a Irene Trejo, por la falta de confianza.
Incuso, algunos diputados ya se han acercado a este grupo de trabajadores, pero estos han decidido no tener acercamientos en lo corto para que no les desacrediten su intento de solucionar su situación y no los encasillen como allegados a un grupo en político.
Comienzan pagos.
Hoy continuaron los pagos de sueldos retrasados al personal del Congreso, pero no a los 219 trabajadores de base que se han convertido en el punto de conflicto controversial por la forma en que fueron contratados.
Incluso algunos piden enviar un escrito al Pleno del Congreso pidiendo explicaciones a la autoridad máxima de Legislativo.
Aunque esto pareciera trivial, en realidad buscan una respuesta, cualquiera que sea, que  se podría convertir en un documento válido para presentarlo ante autoridades laborales y usarlo, desde luego, en contra de los diputados, porque difícilmente se antoja que haya un argumento válido legalmente hablando para no cumplir con las obligaciones como patrón.
El documento incluso pediría una explicación del Pleno del Poder Legislativo a la falta de pago de las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, que sí se les descontaba a todos los trabajadores, pero que no llegaron a esta institución.
Esta es una muestra de que los trabajadores estarían siendo bien asesorados para ganarles el pleito a los diputados, sobre todo si la ayuda viene de dentro del mismo Congreso.