Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Comité Anticorrupción: ¿simulación o seriedad con “A toda máquina”?

Escrito por   /   04/06/2019 a las 2:58 pm /   Sé el primero en comentar

Saber que hoy por la tarde -a las 17:00 hrs- se reunirán los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para que cada uno de ellos rinda un informe del estado que guarda su investigación sobre la licitación y adjudicación del arrendamiento de maquinaria pesada del programa “A toda máquina”, desde su respectivo ámbito de competencia, no genera la confianza que debería ante el pésimo manejo que se ha hecho del caso.

El sorpresivo y apresurado comunicado de prensa emitido por la Contraloría del Estado con el argumento de que “sí hubo falta dentro del área, pero no fue penal” -parodiando un partido de futbol-, hasta la negativa del auditor superior del Estado, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, a comenzar su investigación sino hasta que corresponda auditar la cuenta pública 2019, abre amplias y justificadas sospechas de que se pretende montar toda una escenografía para “tapar” todas las irregularidades registradas en dicha licitación y que van más allá de simples “fallas administrativas” como concluyó la contralora Teresa Brito.

La resolución de la Contraloría de que las “fallas administrativas” “no comprometen el resultado mismo de la licitación ni afectan la validez del contrato”, careció de toda credibilidad para los jaliscienses, luego de que El Diario NTR Guadalajara publicó las irregularidades en la licitación, como que las dos empresas finalistas compartían el mismo domicilio, los mismos colaboradores y hasta la misma representante legal, la que incluso laboró en las notarias del padre y hermano del gobernador Enrique Alfaro, sin contar que el ganador del contrato fue un amigo del Mandatario estatal con quien acudió a ver un juego de basquetbol en Los Ángeles, California.

A lo anterior, se le suma la declaración del auditor superior Ortiz Ramírez en el sentido de que no podía iniciar una investigación del caso, porque presuntamente el acuerdo al que llegó el Comité Organizador se lo impedía y le señalaba hacerlo hasta que se programara auditar la cuenta pública de este año, argumento falso porque el acuerdo no limita ni impone tiempo alguno a los integranes.

El acuerdo dice textualmente:

“Los miembros del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, en el ámbito de sus respectivas competencias, revisarán, si fuere el caso, los procesos inherentes y consecuentes a la Licitación Pública Local LPL 01/2019, llevada a cabo por la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo de Jalisco; debiendo instrumentarse una relatoría por medio de la presidencia del Comité Coordinador. Este ejercicio de coordinación permitirá el análisis del cumplimiento de obligaciones en torno de temas de control interno y externo, transparencia y los que resulten”.

La pregunta es: ¿Dónde carambas este acuerdo habla de los tiempos en los que obligadamente deben de actuar cada uno de los integrantes del Comité Coordinador? ¿Acaso el auditor Jorge Alejandro Ortiz ya recibió “línea” para no investigar el asunto, simular que lo hace o atrasar los tiempos lo más posible para apostarle a que el caso se olvide? ¿A quién quiere hacerle el trabajo sucio el Auditor Superior?

Habrá que estar muy atentos a lo que hoy por la tarde suceda en la sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, y confirmar si además de la contralora Teresa Brito, alguno de sus integrantes tiene ya algo que informar o le irán haciendo al “tío Lolo” en espera de que el tema se enfríe y entregarse así a los deseos de Casa Jalisco.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La tragedia política de San Gabriel