Estamos a menos de 24 horas de que el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara elija a quien será a partir del uno de abril próximo su nuevo rector general, en sustitución de Marco Antonio Cortés Guardado.
Hasta el momento de redactar estas líneas aun son, en estricto orden alfabético, cuatro los aspirantes: Pablo Arredondo Ramírez, Tonatiuh Bravo Padilla, Ruth Padilla Muñoz y Héctor Raúl Pérez Gómez.
Simpatizantes y adversarios dan por hecho que el rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA), Bravo Padilla, será ungido como rector general.
Por ahora no hay razones para no creer que así será; por el contrario, hay varias que dan motivo para coincidir.
Algunos sostienen su pronóstico en argumentos varios que validan dicha elección, mientras otros simplemente aducen que porque así lo decidió el líder moral del Grupo Universidad, como si fuera sólo cuestión de cómo amaneció en el día para decidir al futuro rector universitario.
Yo creo que es una combinación de ambas posturas, aunque ya más adelante comentaré las probables razones que llevaron a los diversos liderazgos de la UdeG, encabezados por el ex rector Raúl Padilla López, a inclinarse a favor del ex diputado federal perredista.
Pero, ¿cómo podría ser el triunfo de Tonatiuh Bravo Padilla? ¿Arrasará con sus adversarios? ¿Será un triunfo apretado? ¿Será una victoria “modesta”? ¿Será un triunfo contundente?
Sin considerar elecciones universitarias anteriores, pues todas responden al momento y a sus circunstancias, quienes saben de estos procesos han hecho los anteriores pronósticos:

  • Será una elección de una sola ronda.
  • Será una victoria contundente que no deje lugar a dudas de la certeza de la elección y de la legitimidad que obtiene el ganador.
  • Se estima que el ganador obtendría entre el 60 y 70 por ciento del voto de los consejeros universitarios.
  • Quien lograría quedar en la segunda posición sería el rector del CUCS, Héctor Raúl Pérez Gómez.
  • La tercera posición en el número de votos a favor sería para la maestra Ruth Padilla Muñoz.
  • Y la cuarta sería para el rector del CUCSH, Pablo Arredondo, quien desde ese lugar podría lograr una mejor posición en el organigrama universitario.
  • No se esperan sorpresas y todo transcurrirá en calma.

Son 183 los integrantes del Consejo General Universitario que tendrán en sus manos la elección del nuevo rector general, aunque con la asistencia de las dos terceras partes del mismo se declara que hay quórum.
Así las cosas, todo es cuestión de horas para conocer qué tanto de éstos pronósticos arriba referidos se cumplen.