Con un punto de acuerdo que si nada extraordinario sucede mañana será puesto a consideración del pleno, el Congreso del Estado aplicará la “Operación Limpieza”  para reducir su abultada nómina.
Según información a la que tuvimos acceso, dicho punto de acuerdo propondrá la desaparición de 200 plazas del Poder Legislativo, con lo que se estima podría, por fin, acabarse con las “aviadurías” que hasta el momento todo mundo denuncia pero nadie se atreve a tocar, pues de ellas prácticamente se benefician todos los legisladores.
Todo indica que el único camino que lograron encontrar los diputados para poder “adelgazar” la nómina que creció de manera increíble durante las últimas Legislaturas fue a través de la desaparición de plazas, con lo que también se evitarán que aquellos que actualmente las ocupan puedan recurrir a tribunales o que quien así decida hacerlo, de acuerdo a las reformas a la Ley Laboral, no pueda cobrar más de un año de salarios “caídos”.
Aunque aun falta definir detalles de este paso que por fin dará el Congreso estatal, se buscará hacer la “limpia” de plazas que no justifican su existencia y que prácticamente todas ellas fueron creadas en la pazada Legislatura, la 59, que comandaba como coordinador de la mayoría priista el diputado Roberto Marrufo, con la complascencia, claro, del resto de los grupos parlamentarios.
Con esta medida, según explicaron, se pretende también homologar los salarios de quienes realizando el mismo trabajo o tarea tienen sueldos dispares, pues en años anteriores se crearon plazas a las que se les asignaron sueldos muy por arriba a los que devengaban otros empleados o empleadas por el mismo quehacer.
Ahora se aplicarán los sueldos que ya establece el tabulador del Poder Legislativo.
Se pretende, asimismo, dejar en sus puestos a aquellos trabajadores que realmente desquitan cada peso que ganan, primero, y a quienes realizando bien su trabajo ganan más de lo que ganan quienes hacen el mismo trabajo, pero siempre y cuando acepten ajustarse a lo que marca el tabulador salarial.
Pero a reserva de que se conozcan los detalles de este putno de acuerdo, todo indica que, ahora sí, los diputados encontraron el camino y la salida al asfixiante problema que representó desde el inicio de la actual Legislatura el obeso aparato administrativo.
Por ahora resta esperar el transcurrir de los días para confirmar si la medida a ejecutar tiene el éxito esperado…