Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Con el “fondo verde” de la Ley UBER, Ismael Del Toro quiere estar de moda.

Escrito por   /   17/04/2016 a las 8:47 pm /   Sé el primero en comentar


 

El veto que el Gobierno de Jalisco ha hecho a las reformas realizadas por el Congreso del Estado a la Ley de Movilidad, muestra mucho de las motivaciones que están de moda entre quienes dirigen los destinos de las políticas públicas en nuestro estado.

El cabildeo realizado por Ismael Del Toro para que en la llamada Ley UBER se destinara el 1.5 % de la facturación a la creación de un “fondo verde”, pareciera es más una actuación que una preocupación, por parte del ex alcalde de Tlajomulco que se distinguió en su periodo por el gris desempeño en acciones a favor de la ecología.

Mención aparte se debe hacer del acuerdo que los diputados, el ejecutivo, los representantes de la empresa UBER y líderes de asociaciones civiles que apoyan a las víctimas de la violencia vial, ya tenían arreglado, en donde se había acordado que el porcentaje del 1.5 % de la facturación se manejaría vía un fideicomiso en beneficio de las víctimas de la violencia vial. Aun así Del Toro envió la Ley UBER con su “fondo verde”. Por supuesto, el Gobernador vetó esta acción.

Para Ismael Del Toro la creación de un fideicomiso en beneficio de las víctimas de la violencia vial, “libraría a los transportistas de responsabilizarse de los percances”. En Jalisco murieron 1,216 personas en accidentes viales en el 2015, muchos de ellos no tuvieron atención médica adecuada, por falta de seguro médico, seguro automovilístico, adecuado protocolo de emergencia, o porque el causante huyó; para las asociaciones civiles que buscan proteger a las víctimas de la violencia vial el fideicomiso ayudaría no solo a quienes quedan en riesgo de perder la vida, sino también a los heridos y familiares de las víctimas.

La Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente de Jalisco prevé ya en el TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES, CAPITULO VI DE LOS INSTRUMENTOS DE LA POLITICA AMBIENTAL, SECCIÓN DÉCIMA SEGUNDA DEL FONDO ESTATAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE [Artículo 41 Bis] [Artículo 41 Ter] [Artículo 41 Quarter] el “fondo verde” que el diputado Del Toro pretende. Es innecesario crear otro.

Por el contrario, aun con la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, no existe un fideicomiso que beneficie específicamente a las víctimas de la violencia vial, y los afectados por dicha situación cada año son miles.

Los siguientes días veremos cuál modificación se aprueba, la del Gobernador Aristóteles Sandoval y su fideicomiso en beneficio de las víctimas de la violencia vial, que fue una promesa de campaña. O el diputado Ismael Del Toro y su “fondo verde” alineado a los proyectos de Movimiento Ciudadano.
Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.
 

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La Corte echa abajo reformas a la Ley de Seguridad Pública estatal