Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Con el proyecto del Gobierno Estatal para los taxis, gana Movimiento Ciudadano.

Escrito por   /   16/03/2016 a las 7:48 pm /   Sé el primero en comentar


 

Según el diputado Enrique Aubry, “Alrededor de 80 por ciento de los choferes de taxis no son propietarios de los autos que han manejado hasta por 20 años.” Por esa razón el 15 de marzo presentó al Pleno del Congreso su propuesta de “Reforma a la Ley de Movilidad”, apoyada por los tres diputados de su fracción y los 14 diputados de Movimiento Ciudadano. Por supuesto, esa reforma fue bien recibida por quienes tienen idea de lo que es la mafia de las concesiones de permisos de taxis en el estado. Y causó reacción en Casa Jalisco.

Hoy 16 de marzo, amanecimos con un proyecto de “Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis”, que lo menos que se puede decir de él, es que es innecesario.

Es increíble la habilidad que tienen los asesores y Secretarios de estado del Gobernador Aristóteles Sandoval, para complicarle las cosas en lugar de facilitárselas.

En este momento de crisis económica, no es posible que el estado, esté financiando a un grupo de empresarios particulares que explotan servicios públicos amparados en organizaciones gremiales desgastadas y caducas.

Ningún otro Gobernador del estado había tenido a su favor para regular el transporte público de taxis, tantas cosas:

-Usuarios cansados de los abusos cometidos por los taxistas en la calle, con tarifas que nadie controla y un trato déspota.

-Una sociedad enterada del negocio que es para unos cuantos el tener varios permisos de taxi, y explotar por medio de rentas diarias en promedio de $350 pesos, a las personas que para ellos trabajan.

-La opción de contar en este momento con servicios vía aplicaciones móviles, que dan mejor servicio, mejor precio, y dejan en evidencia que el transporte de taxi es un negocio muy rentable.

-El pobre poder de convocatoria que tuvo la famosa marcha, habían anunciado 10,000 y no hay medio de comunicación, o Secretaría de estado que diga pasaron de 2000.

-Con la mala imagen y la molestia que dejaron en la ciudad por el pasado bloqueo del centro, el Gobernador hubiera tenido todo el apoyo sí decidiera una acción ejemplar para regular los permisos de taxi.

-La ley está de parte del Gobernador, según lo dicho por diputado Alejandro Hermosillo, todos los permisos de taxi funciona por prorroga desde el año 2013, pues la Ley de Movilidad contempla “concesiones” no “permisos”. Además de que desde el 2000 no ha salido ninguna convocatoria para participar en nuevas concesiones de taxi. Por ley es el gobernador quien puede otorgar los permisos de taxi, bien pudo abrir la convocatoria y dar permisos bajo una nueva forma de adjudicación.

Y sin embargo, con todo lo anterior a favor, el Gobernador escucho a sus asesores que se fueron por el viejo recurso de lanzar un programa para dar dinero, el “Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis”, que solo vino a ponerle presión al mandatario estatal, pues inmediatamente se piensa en la posibilidad de seguir beneficiando a los mismos dueños acaparadores de permisos de taxis que se han enriquecido con este obsoleto sistema de otorgamientos de permisos.

Lo peor de todo el plan del Gobierno del Estado es el dejar en manos Servando Sepúlveda Secretario de Movilidad, la realización del “Padrón de Antigüedad de Operadores y Taxis”, si no ha dado una con su trabajo en Movilidad y se está buscando ser transparente en esa dependencia, ¿Qué necesidad de dejar en sus manos ese trabajo?

Por supuesto, ya hubo reacciones al anuncio que realizó el Gobierno del Estado, por la tarde del día de hoy, los diputados de Movimiento Ciudadano y sus presidentes municipales de la zona metropolitana, salieron a rueda de prensa dejando en claro que es satisfactorio para ellos ir marcando agenda en los asuntos de gobierno en el estado. Con respecto a la ocurrencia del “Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis”, fueron claros: ”Es momento de aclarar quién o quiénes están detrás de los concesionarios. Se dice que hay políticos, ex gobernadores y todo tipo de tráfico de influencias”, dijo Alberto Uribe.

Enrique Alfaro fue más directo:  ”Queremos conocer los nombres de quienes están ahí porque si no, pues que a todo dar (…) salen a anunciar apoyos para comprar nuevos vehículos y se los van a dar ellos mismos o quiénes son los que están detrás”.

Así pues, no se ve fácil que el “Programa de Apoyo Financiero para la Renovación y Modernización Integral del Transporte Público de Taxis”, tenga éxito, ni aceptación por parte de la sociedad tapatía. Y el dichoso “Padrón de Antigüedad de Operadores y Taxis” es seguro traerá bastantes problemas a futuro.

La oportunidad de mostrar liderazgo e innovación en la administración del estado en el tema del transporte público de taxis, se le está yendo de las manos al Gobernador Aristóteles Sandoval, su imagen, y su partido, no está como para estar dejando ir lo poco que sus adversarios políticos le dejan.
Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

1 Comentario

  1. […] Con el proyecto del Gobierno Estatal para los taxis, gana Movimiento Ciudadano – Es increíble la habilidad que tienen los asesores y Secretarios de estado del Gobernador Aristóteles Sandoval, para complicarle las cosas en lugar de facilitárselas. – See more at: http://marcatextos.com/jalisco/con-el-proyecto-del-gobierno-estatal-para-los-taxis-gana-movimiento-ciudadano/#sthash.gumGpScu.dpuf      « Marcatextos http://marcatextos.com/jalisco/con-el-proyecto-del-gobierno-estatal-para-los-taxis-gana-movimiento-c… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

SIGUE CRECIENDO LA NÓMINA EN EL IPEJAL