Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Con su participación en el Frente Ciudadano, el PAN Jalisco decide su futuro, y parece no se quiere dar cuenta.

Escrito por   /   12 noviembre, 2017 a las 7:55 pm /   Sé el primero en comentar

 

2017 será el año que determine la historia del partido Acción Nacional en Jalisco, desde el domingo 12 de febrero de 1995 en que Alberto Cárdenas Jiménez ganó la gubernatura del estado y con ello el PAN Jalisco se volvió la primera fuerza política estatal, no ha existido un momento más determinante para la vida de esta organización.

Este sábado 11 de noviembre en una reunión a puerta cerrada los integrantes del consejo estatal panista acordaron elegir candidato a gobernador por medio de “designación”, lo que abre la puerta a la alianza partidista que permita en Jalisco la unión de los partidos políticos Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Revolución Democrática, con miras a la elección de 2018.

La gran tragedia de los 18 años de gobierno “panista”, para el partido Acción Nacional, fue que los gobernantes emanados por medio de su organización fueron capaces de generar riqueza para ellos y su muy cerrado círculo de amigos, pero no fueron capaces de establecer y mantener cuadros políticos capaces de conservar el poder político en Jalisco para el PAN. ¿Mencióneme UN político panista jalisciense de peso a nivel nacional? Es más, ¿Quién se le viene a la mente que podría ser gobernador en Jalisco de los políticos panistas actuales? No hay respuesta, lo sé.

Engañados con los resultados obtenidos en 2015, por su unión con el decadente PRD a nivel nacional, los panistas jalisciense creyeron regresaban los tiempos de glorias electorales, a pesar de haber sido relegados al tercer lugar estatal en esa misma elección.

Su reacción a los resultados electorales del 2015 ha sido señalar a los que se fueron por dinero a Movimiento Ciudadano, sin darse cuenta que desde hace mucho tiempo el partido pervirtió los ideales que le hicieron una opción como oposición. Se han ocupado más en pelearse puestos partidarios que en armar cuadros y fortalecer nuevos liderazgos.

Hoy día el PAN Jalisco depende de la decisión de unos cuantos para enfrentar el siguiente futuro:

-Su campaña apoyada en redes sociales por la destitución de la mesa directiva del congreso quedaría en una burla, la recuerda en su página de Facebook se puede leer:

 “La dignidad del Congreso hoy ha sido pisoteada y su autonomía se ha visto comprometida.

Las fracciones de PRI y MC en un acto de autoritarismo y demagogia parlamentaria destituyeron a la Mesa Directiva del Congreso, por no prestarnos a sus negociaciones para repartirse el Poder Judicial y el Sistema Anticorrupción del Estado.

Somos claros: no nos doblegaremos ante las mayorías autoritarias, ni seremos cómplices del reparto de las instituciones que PRI y MC pretenden ejecutar por instrucciones de Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro.

Hoy más que nunca reiteramos nuestro compromiso con los jaliscienses, con la transparencia, la legalidad y la lucha contra la corrupción. #EnJaliscoMCyPRISonLoMismo”

-Participar en un “Frente ciudadano” donde aportará un porcentaje de votos mayor al 30%, pero en donde irá a tercios con los otros dos partidos: Movimiento Ciudadano y Revolución Democrática.

-El PAN Jalisco ayudara con esta participación en el salvamento del registro del intrascendente PRD Jalisco que políticamente nunca ha aportado algo al estado.

-Del 30% de candidatos que pueda poner en la coalición electoral, 15% serán hombres y 15% mujeres. Esto reduce las oportunidades para la aparición de nuevos rostros en el PAN Jalisco.

-Los dirigentes partidistas se quedarán con parte de los puestos de su porcentaje de la coalición, mismos en los que buscarán reelegirse después. ¿Cómo surgirán nuevos liderazgos en el PAN Jalisco para 2024?

-¿Cuál será la ideología de los gobiernos emanados de esta coalición Movimientociudadanoaccionnacionalrevoluciondemocratica? ¿El PAN Jalisco apoyará la filosofía de quién?

-¿Solaparán los miembros del PAN Jalisco el entreguismo de sus dirigentes?

La participación del PAN Jalisco en la coalición 2018 será un retroceso más para este maltrecho partido, y por tanto un golpe a la vida política de nuestro estado, pues nada beneficia más a una sociedad que un sistema de partidos sólido.

Recuerde…

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano”.

Mario Vargas Llosa

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

1 Comentario

  1. Juan Antonio Vázquez Garcia dice:

    Si designan Candidatos, será una burda y descarada forma de apropiarse del Partido Acción Nacional.

    Nos pondremos con todos los recursos legales a nuestro alcance.

    SE QUEDARÁN SOLOS CON SUS CANDIDATOS QUE NO REPRESENTAN A NADIE.

    Seguiremos luchando “POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA” desde nuestra trinchera.
    OBJECIÓN DE CONCIENCIA.

    NO AL FRENTE DE LA INCONGRUENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

image

Aprieta Enrique Alfaro a sus colaboradores por los bajos resultados en encuestas.