Foto tomada de @balaceraGDL /
El asesinato de Javier García Morales hace unas horas en la colonia Providencia ha conmocionado a la clase política de Jalisco, más por su estirpe política que por otra cosa, pues prácticamente su paso por este territorio fue meramente circunstancial.
Javier fue el primogénito de don Javier García Paniagua -ex secretario de la Reforma Agraria, ex secretario del Trabajo y ex dirigente nacional del PRI-, y nieto del Gral. Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz.
El único cargo partidista que tuvo García Morales fue el de secretario general adjunto del CEN del PRI durante la dirigencia de Roberto Madrazo Pintado, luego de que su hermano Marcelo García fue diputado federal durante el trienio 1994-1997.
Sin embargo, fueron sus primos quienes sí se interiorizaron en la carrera partidista y ocuparon diversos cargos de elección popular, principalmente tres de los hijos de don Marcelino García Paniagua, quien fuera presidente del Club Guadalajara y presidente de la Federación Mexicana de Futbol.
Hijos de don Marcelino, Francisco Javier García Arteaga fue presidente municipal, diputado local y coordinador en Jalisco de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, y titular de la Cofepris en el sexenio de Vicente Fox Quesada; José María, fue presidente municipal de Sayula, diputado federal y diputado local, y quien renunciara al PRI para integrarse a las filas del Verde Ecologista; y Roberto, quien fue director de Aseo Público durante la alcaldía de Artuzo Zamora Jiménez en Zapopan.
Otro primo, éste hijo de don Juan García Paniagua, es Carlos García Arellano, ex dirigente del PRI en Zapopan y actualmente regidor en el Ayuntamiento de la ex Villa Maicera.
Cercanos al grupo de don Javier García Paniagua y que estrecharon relación con Javier García Morales fueron el ex dirigente del magisterio Juan Alcalá Espitia; el ex alcalde interino de Zapopan, Ismael Orozco Loreto; el ex dirigente del PRI y actual regidor en Guadalajara, Javier Galván Guerrero; el actual secretario de Elecciones del PRI estatal, José Socorro Velázquez, entre otros.
Cabe señalar que Javier García Morales fue quien por instrucciones de su padre, don Javier García Paniagua, entregó al periodista Julio Scherer las memorias del Gral. Marcelino García Barragán, que sirvieron de base para uno de sus libros.