La semana pasada el dirigente estatal de la CROC, Alfredo Barba Hernández, dijo a los reporteros que Hugo Contreras Zepeda debe quedarse al frente de la dirigencia del PRI estatal hasta cubrir el período estatutario por el que fue electo.
Esta declaración, al parecer, no fue una mera ocurrencia del dirigente sindical ni una postura personal. No. La opinión de Barba Hernández es igual a lo que considera el resto de los sectores, de las organizaciones y grupos adherentes del Revolucionario Institucional: la no renovacíón de la dirigencia estatal sino su permanencia hasta el 2017.
Y todo parece indicar que mañana martes Hugo Contreras recibirá el “espaldarazo” de los integrantes del Consejo Político Estatal para que permanezca en el cargo hasta en tanto no lleguen los tiempos que marca el estatuto para realizar su relevo. Mañana sesionará el Consejo Político para avalar o aprobar la convocatoria lanzada por el CEN del partido para la elección del nuevo dirigente nacional, cargo que prácticamente tiene en sus manos Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Bueno, pues con este contexto el priismo de Jalisco reunido mañana en su Consejo Político se pronunciará a favor de que Contreras Zepeda se mantenga en el cargo, aun y cuando el primero de noviembre asuma la diputación que obtuvo por la vía plurinominal y ejerza, además, la labor de coordinador de la bancada tricolor en la 61 legislatura.
Y es que además de que los estatutos no impiden que cubra los dos espacios -dirigente de partido y coordinador de la bancada-, existe el antecedente que una situación similar sucedió con Carlos Rivera Aceves, quien como presidente del PRI fue también coordinador de la fracción, cargo que tuvo que dejar posteriormente tras las expulsiones del 22 de abril de 1992 para convertirse en gobernador interino tras la licencia solicitada por Guillermo Cosío Vidaurri .
Y es que, al parecer, Beltrones Rivera tiene muy bien definidos sus tiempos y sus prioridades, y en su agenda no está registrado el relevo de su dirigencia simple y sencillamente porque no hay motivo ni necesidad para que ello suceda.
Se asegura que en el seno del PRI han quedado de acuerdo enfocarse, en primer término, a la asunción de Manlio Fabio a la dirigencia nacional, lo cual ocurriría el próximo 20 de este mes. Posteriormente, Beltrones se enfocaría a atender todos los asuntos relacionados con los procesos electorales en los estados del 2016, cuando se incluya el relevo o no de los dirigentes del partido en aquellos estados donde habrá elecciones.
Posteriormente la prioridad o la atención de Manlio estará puesta en las elecciones estatales del 2017, que será cuando se lleve a cabo el cambio de dirigencias locales tanto en aquellas entidades donde habrá elecciones como de los casos donde se cumplen los períodos estatutarios, como sería el caso de Jalisco.
Por eso es que nadie, ningún priista debe “calentarse”, porque Jalisco no está en el radar de Manlio fabio y mucho menos un cambio de dirigencia. Pero para formalizar esta situación, o al menos para que nadie se “acelere”, es que mañana en el marco del Consejo Político Estatal se hará un pronunciamiento colectivo para que Hugo Contreras continúe al frente del partido.
Al tiempo.