Bien dicen que en política no hay casualidades, y eso se confirma en los últimos hechos ocurridos alrededor del Partido Movimiento Ciudadano, de Enrique Alfaro Ramírez, de la Auditoría Superior del Estado, de la agrupación política Alianza Ciudadana, de la marca-ciudad y de la Coparmex, con actos o hechos que sin duda responden a una estrategia que nada tienen que ver con hacer un buen gobierno en la capital del estado y solucionar todos los problemas que la aquejan.
Pasemos lista de lo sucedido en los últimos días con un toque “naranja”:

  • Se da a conocer con “bombo y platillo” la marca-ciudad: Guadalajara Guadalajara.
  • Se da a conocer con “bombo y platillo” que los diputados del Partido Movimiento Ciudadano no “ratificarán” a Alonso Godoy Pelayo como titular de la Auditoría Superior del Estado, si contendiera por seguir en el cargo.
  • Se da a conocer que detrás de la acelerada decisión del PMC está la mano del centro patronal Coparmex, concretamente del vicepresidente nacional Juan Arturo Covarrubias Valenzuela.
  • Se da a conocer que los diputados locales del PMC no votarán a favor de la ratificación del magistrado Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Aristóteles Sandoval.
  • Se da a conocer la entrada en vigor del programa “Qué has hecho alcalde”, entre cuyos organizadores está la Coparmex y “ciudadanos” afines al partido Movimiento Ciudadano y concretamente al “alfarismo”, a la que curiosamente sólo se invita a los alcaldes Alfaro Ramírez y Jesús Pablo Lemus, ex presidente de la Coparmex.
  • Se da a conocer la desaparición de la agrupación política “Alianza Ciudadana” que presidía el alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

Salvo la presentación de la marca-ciudad, todo lo demás sucede en un lapso no mayor de 15 días, coincidiendo varios de estos hechos en un mismo día, como el no apoyo a Godoy Pelayo y a Sandoval Figuera, así como la puesta en marcha del programa “Qué has hecho alcalde” y el anuncio de la desaparición de “Alianza Ciudadana”.
Sin duda alguna que los pasos partidistas que está dando el alfarismo cumplen un calendario muy bien definido por sus creadores con lo que prácticamente se han llevado los “reflectores” en las últimas semanas, logrando con ello aminorar la atención de los medios en las numerosas quejas de los ciudadanos por el pésimo estado de las calles en la ciudad, la inseguridad galopante en la zona metropolitana y otros problemas sociales más que han quedado “sepultados” gracias a la mercadotecnia aplicada por los asesores del grupo alfarista.
En este marco, destaca el hecho de que en los corrillos políticos del propio Partido Movimiento Ciudadano y del Congreso del Estado se haya ventilado que detrás del “golpe” contra la Auditoría Superior del Estado está la mano del vicepresidente nacional de Coparmex, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, como lo referí ayer aquí en Marcatextos.
Pero como para que no quedara duda o más bien, para reforzar la versión de que los empresarios estás decididos a buscar el poder ahora de la mano del alfarismo y del Partido Movimiento Ciudadano -antes lo hicieron con el PAN-, Covarrubias Valenzuela aparece ayer en la presentación del programa “Qué has hecho alcalde”, acompañando al actual dirigente José Medina Mora y a los alcaldes Alfaro y Lemus.
La fotografía que acompaña este texto es por demás interesante: los ex dirigentes de la Coparmex, Covarrubias Valenzuela y Lemus Navarro, el actual dirigente José Medina Mora, y el líder moral y cabeza del grupo de MC, Alfaro Ramírez, todos ellos al centro del presidium.
Mejor… imposible.
Curiosamente este es el primer evento de esta naturaleza en la que hace acto de presencia Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, quien había preferido tener un bajo perfil o prácticamente no hacer acto de presencia en actos públicos de este tipo.
Sin embargo, ahora lo hace precisamente cuando se habla de que, como nunca en Jalisco, la Coparmex está dispuesta no sólo a ser parte en la mesa de las decisiones políticas sino quizás beneficiaria en la búsqueda y eventual obtención del poder estatal, pues anteriormente sólo esperaba saber quién llegaba para hacer el trabajo correspondiente..
De ser cierto todo lo anterior, lo estaremos confirmando en los próximos eventos o en un tiempo razonable.