Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Coparmex Jalisco no exhortará a votar vs "chapulines" como en DF

Escrito por   /   21/01/2015 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


El sindicato patronal en el Distrito Federal, la Coparmex, ha emprendido una fuerte campaña en contra de los políticos o funcionarios  denominados “chapulines”, exhortando a los ciudadanos a no votar por ellos en los próximos comicios de junio del 2015, y advirtió que darán a conocer una lista de malos funcionarios que pretenden ser candidatos para que tampoco sean beneficiados con el voto ciudadano. El organismo empresarial en el DF va “duro” y en serio.
A diferencia del organismo empresarial en el DF, su par en Jalisco ha decidio asumir una postura más prudente y quizás “tibia”. Su dirigente estatal, José Medina Mora, rechazó que el sindicato que encabeza vaya a lanzar un exhorto similar en contra de los políticos “chapulines”, aunque dijo solidarizarse con la decisión de la Coparmex capitalina. Y luego, “cantinfleó”, dando cátedra por si alguien no sabe que es un político “chapulín”:
“Pero tenemos que poner atención cuando una persona es electa para un puesto, pide licencia para ser electa en otro puesto; vuelve a pedir licencia, y entonces ese es el efecto “chapulín”: cuando varias veces hacen ese movimiento, y desde luego hay que ser observadores cuando esto suceda”. O sea para Medina Mora hay que ver y callar. Observar simplemente cómo nuestros políticos “brincan” de un cargo a otro sin concluir el período por el que fueron electos en ninguno de ellos.
No sabemos si cuando José Medina dio esta explicación de lo que es un político “chapulín”, se le vino a la mente el nombre de uno de sus antecesores en el cargo: Guillermo Martínez Mora, ex presidente de la Coparmex, quien siendo regidor en Zapopan en el trienio de Héctor Vielma solicitó licencia para ser candidato a diputado local y ahora como legislador busca ser candidato nuevamente a presidente municipal de Zapopan y que de lograrlo tendría que solicitar otra vez licencia a su cargo. O sea,, de acuerdo a la explicación del Presidente de la Coparmex, Martínez Mora cubriría perfectamente el perfil de un político “chapulín”… aunque claro que no sería el único.
¿Será por eso que Medina Mora rehuye a seguir el ejemplo de su homólogo en el Distrito Federal y prefiere guardar silencio antes que exhortar que no se vote por los políticos “chapulines”?
Eso sí, adelantó que una vez más la Coparmex pondrá en operación el ejército de observadores electorales que implementó su antecesor en el cargo y cuyos resultados no fueron muy transparentes, a pesar de haber recibido recursos públicos para realizar dicha tarea. Vamos, en una palabra, los “observadores” del sindicato empresarial nunca demostraron su efectividad.
Cuando se le preguntó su opinión sobre el hecho de que dos expresidentes de la Coparmex están en busca del mismo cargo -la presidencia municipal de Zapopan-, José Medina Mora prefirió mantener ese perfil bajo que ha mantenido en temas políticos y simplemente respondió que los empresarios son libres de participar en política y en el partido que ellos deseen.
Hay que agradecerle a Medina Mora que no haya caído en el protagonismo grotesco de su antecesor inmediato, pero no deja de llamar la atención que en materia política “pinte su raya” en una línea que creemos debe ser igual en los sindicatos empresariales de cada entidad, a menos de que la Coparmex en Jalisco no considere que sea reprobable y criticable la existencia de políticos “chapulines”, aun y cuando entre ellos estén algunos empresarios.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

SIGUE CRECIENDO LA NÓMINA EN EL IPEJAL