Ya salió el “peine”…
Ya sabemos por qué parte del sector privado en Jalisco anda que no lo “calienta ni el sol” con el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y por ello le ha dado algunos “golpes” mediáticos -con declaraciones y a través de su “vocero” radiofónico”-, pretendiendo con ello “doblarlo” y recuperar los privilegios que particularmente los gobiernos panistas le dieron.
Se trata concretamente del sindicato de los empresarios, la Coparmex, que a la llegada de Sandoval Díaz al gobierno del estado vio cómo se le “escurría de las manos” lo que consideraron prácticamente su propiedad: el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), que habían convertido en su “coto” de poder.
Dicen los que saben que desde este organismo público, este sindicato de la IP se servía con la “cuchara grande” en cuanto a apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas, pero particularmente las que eran de sus “cuates”, sin tener que rendirle cuentas a nadie, pues lo consideraban como una extensión más de sus oficinas ubicadas en la avenida López Cotilla.
Se asegura que el FOJAL se convirtió prácticamente en un “botín” para unos cuantos desde la cúpula de este sindicato empresarial desde que los gobiernos panistas se lo entregaron en “bandeja de plata”, de ahí que más allá de la similitud ideológica que identifica a algunos de los hombres de la iniciativa privada con el Partido Acción Nacional, su “romance” con los gobiernos panistas era resultado de este “jugoso” regalo que recibieron, de ahí que mantuvieron una postura mansa ante los gobernantes albiazules.
Pero el “negocio” se les acabó con la llegada del gobierno priista encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval, acción que quizás previeron y por ello le apostaron a la candidatura del aspirante del Partido Movimiento Ciudadano que se quedó en el camino.
Y sí, al nuevo gobierno estatal no le tembló la mano para hacer a un lado al “caciquismo” empresarial que se había enquistado en FOJAL y, de entrada, designó al frente como directora general a quien no tenía relación alguna con el sindicato de la IP, la abogada Gabriela de Anda Enrigue.
Por supuesto, también salieron del FOJAL aquellos que representaban sólo los intereses de esta camarilla empresarial que se habían “apropiado” del Fondo.
Pero, por supuesto, esto no le gustó a los “cúpulos” del sindicato empresarial que buscaron a través del secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), José Palacios Jiménez, que el Mandatario estatal diera marcha atrás a la decisión tomada y ejecutada, pero fracasaron.
Ante ello, cuentan que le enviaron al gobernador Sandoval Díaz un documento en el que renunciaban a su participación en todos los órganos gubernamentales -como los comités de adquisiciones, entre otros-, y le pedían la “cabeza” de Gabriela de Anda para colocar en la dirección general del FOJAL a uno de los suyos.
Pero toparon con pared. El gobernador les rechazó su renuncia, les negó entregarles la “cabeza” de De Anda Enrigue y, por consiguiente, la dirección general de FOJAL, y le encargó a Palacios Jiménez atender este asunto.
La pregunta es: ¿”arremeterán” nuevamente los “cúpulos” del sindicato empresarial en su “embestida” en contra del gobierno de Aristóteles Sandoval y de él mismo para que les regrese el FOJAL y seguir manejándolo para satisfacer sus ambiciones e intereses?