Para no pocos la vinculación a proceso por los delitos de desvío y aprovechamiento ilícito de atribuciones y facultades del doctor Jaime Agustín González Álvarez, por parte de la Fiscalía Anticorrupción, es tan sorpresiva como fue la detención del ex secretario de Educación, Antonio Gloria Morales.

Como Gloria Morales, González Álvarez goza de reconocimiento público como catedrático en la Universidad de Guadalajara y ex director de los Hospitales Civiles, y en su momento se aplaudió su inclusión en el gabinete del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Hoy ver a Jaime Agustín González sometido a proceso penal por un presunto delito del que tendrá oportunidad de defenderse como lo marca la ley, no deja de sorprender a más de uno. La misma pregunta que se hicieron con el ex dirigente estatal del PAN, se la hacen ahora que se señala al ex secretario de Salud. ¿Realmente González Álvarez tendrá “cola que le pisen”? La Fiscalía Anticorrupción dice que si.

Pero el primer ex secretario de Salud aristotelista, a diferencia de lo que no hizo Toño Gloria, se defiende públicamente de inmediato y se declara inocente a través de un comunicado de prensa en el que señala que confía en la justicia de Jalisco. Argumenta textualmente en su defensa:

“Soy médico, con una amplia solvencia moral, responsable y trabajador (…).Sigo confiando en la justicia del Estado de Jalisco, sigo confiando en que lo que el señor gobernador está haciendo en la lucha contra la corrupción es correcto y el tiempo me dará la razón (…). Puedo asegurar que jamás he realizado acto u omisión que pueda constituir delito alguno  y no he participado con acción u omisión  y menos aún con dolo en los hechos por los cuales se me formuló esta vinculación”.

Y agregó: “Sigo confiando en la justicia del Estado de Jalisco, sigo confiando en que lo que el señor gobernador está haciendo en la lucha contra la corrupción es correcto y el tiempo me dará la razón¨.

Al conocer estas imputaciones en contra de Jaime Agustín González la preguntas obligadas son: ¿Cuenta la Fiscalía Anticorrupción con pruebas suficientes y contundentes para actuar penalmente en contra del ex funcionario y, en su momento, someterlo a juicio para ser detenido y encarcelado, contra la buena imagen pública que tiene? ¿O la Fiscalía Anticorrupción está dando “palos de ciego”, con el riesgo de ser evidenciada de que en su lucha contra la corrupción termina por vincular a quienes pretende utilizar como “chivos expiatorios? Ya lo sabremos en su momento.

Mientras tanto, como Gloria Morales, Jaime Agustín tendrá que ir a firmar a Puente Grande cada 22 días por un espacio de cuatro meses, aunque continuará efectuando sus labores cotidianas sin restricción alguna. Pero, ¿y qué sucederá si, como él lo dice, no se le comprueba ilícito alguno y todo termina con un “usted disculpe”?

La vinculación del ex secretario de Salud no generó la reacción en redes sociales que sí tuvo favorablemente la de Toño Gloria. No he leído ninguno como sí leí muchos a favor de Toño Gloria. ¿Será que su caso ha generado indiferencia entre la ciudadanía o que ya nadie lo recuerda como miembro del gabinete de la administración anterior? ¿O será quizás que una acción como ésta ya no sorprende a nadie porque más adelante, en los hechos, quien saldrá perdiendo será el gobierno alfarista y el ex funcionario público quedará exento?

Hoy Jaime Agustín goza de libertad y es inocente hasta que se demuestre lo contrario, como lo mismo sucede con Gloria Morales, Miguel Castro, Daviel Trujillo, Salvador Rizo y Antonio Cruces Mada, ex miembros del gabinete aristotelista, que se encuentran bajo proceso judicial también.

¿Logrará el gobierno alfarista pescar un “pez gordo” que haga creíble su lucha contra la corrupción o se quedará finalmente como el chinito: nomás milando?

Al tiempo.