Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Daniela, la candidata verde-ecologista que "dobló" al ITESO

Escrito por   /   02/05/2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


El lunes se hizo llegar un correo en el que el Instituto Tecnológico de Estudios de Occidente (ITESO) invitaba al foro “Diálogos por México” con los “candidatos a presidentes municipales de la zona metropolitana de Guadalajara”, a celebrarse hoy miércoles a las 16:00 horas, donde incluyeron únicamente a los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Ignoraron Tonalá y Tlajomulco, para no hablar de Zapotlanejo y Juanacatlán que también conforman el área metropolitana.
Pero en esa convocatoria no estaban todos los que son, pues no incluyeron a los candidatos del Partido Verde Ecologista de México, y de ellos, la única que alzó la voz en contra de esta dscriminación fue la abanderada en Tlaquepaque, Daniela Chávez Estrada, quien es nada menos que egresada de esa institución de educación superior.
En una “Carta Abierta al ITESO. Universidad Jesuita de Guadalajara” que subió a sus redes sociales y dirigida al rector José Morales Orozco; Guillermo Martínez Conte, presidente del ITESO, A.C.; y a la comunidad universitaria, Chávez Estrada se identificó de esta manera: “licenciada en Ciencias Políticas y Gestión Pública ITESO expediente pg682277 egresada en 2016…”. Y luego agregó:
“Tras un explícito rechazo de las autoridades de mi casa de estudios de participar en el foro ‘Diálogos por México’ solicito respetuosamente reconsiderar su decisión de excluirnos de un debate en el que sólo participan la candidata y los candidatos que integran la élite política del municipio, dejando fuera nuestro proyecto alternativo y contrario al statu quo gobernante.
“Las razones de ésta exclusión responden a factores políticos, específicamente a la animadversión de varios miembros de la Sociedad de alumnos de la Universidad (USAI) que participan en otros proyectos políticos…
“(…) Es una lástima que en el estudio de actores políticos que buscan representar en los diálogos no hayan incluido a la única mujer que se formó dentro de sus aulas.
“Espero que se reconsidere esta decisión y se lleve a cabo un foro incluyente en el que se escuchen las diferentes voces y proyectos que buscan representar a San Pedro Tlaquepaque en el próximo trienio”.
En una carta también difundida en redes sociales, representantes de la Unión de la Sociedad de Alumnos, a los que Daniela Chávez responsabiliza de haberla excluido, le respondieron que ellos no tienen nada qué ver con la organizacion del foro, pues eso está a cargo de la Comisión de Asuntos Electorales, integrada por académicos y directivos del propio ITESO.
Vale destacar que a raiz de esta “Carta Abierta” de Chávez Estrada al ITESO, se desató una amplia polémica en redes sociales por esta exclusión y la candidata verdeecologista recibió numerosos apoyos de egresados y no del propio ITESO.
Ignoramos en qué términos se dio el diálogo entre Daniela y los directivos de la universidad jesuita, pero ayer alrededor de las 15:30 horas se reenvió otro correo invitando a dicho foro, pero ahora con dos invitados más: Daniela Chávez y Gustavo de la Torre, candidato independiente e la alcaldía de Tlaquepaque.
Sin embargo, para el ITESO siguieron sin existir los candidatos del Verde a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan.
Ahora le resta demostrar a la candidata del PVEM que valió la pena exigir que su Alma Mater la tomara en cuenta para este foro. Ojalá y todos tengan el tiempo suficiente para exponer, pues aunque parezca increible éste será un foro con… ¡13 expositores!
Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Y luego dicen que “peor es nada”; 100 millones de pesos a partidos en 2019