Todo parece indicar que Dante Delgado Rannauro aun se siente en deuda con Enrique Alfaro Ramírez por los votos que le dio en el 2012 gracias a los cuales mantuvo el registro de su Partido Movimiento Ciudadano o le está “pagando” por adelantado por los que pudiera darle ahora en junio próximo.
¿O cómo entender que el veracruzano le haya entregado al alfarismo los cuatro primeros lugares de la lista de candidatos a diputados plurinominales por la primera circunscripción, al colocar ahí a los diputados Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo, Carlos Lomelí y Victoria Mercado, en ese orden, en tanto que envió hasta la quinta posición a su secretario de Organización, Jorge Álvarez Máynez?
Hay otras dos respuestas a la aparición de tres nombres en esa lista: ¿O no tienen suficientes candidatos en la primera circunscripción para postularlo por la vía plurinominal o hay temor que tres de sus candidatos por mayoría no ganen su elección por la vía de los votos?
Y es que no olvidemos que Carlos Lomelí es candidato a diputado federal por el distrito cuatro con cabecera en Zapopan; Verónica Delgadillo lo es por el distrito ocho con cabecera en Guadalajara; y Victoria Mercado es candidata a diputada por el distrito uno con cabecera en Colotlán.
¿Por qué a Verónica Delgadillo y a Carlos Lomelí el alfarismo quiere asegurar su llegada a San Lázaro, postulándolos por las dos vías existentes para llegar -la de mayoría relativa y la de representación proporcional-?
La razón por la que repite Delgadillo no lo sabemos ni logramos conocerla, pero quienes saben dicen que en el caso del doctor Lomelí obedece a una respuesta a la contribución económica que hace a las campañas alfaristas y que, como dicen las “doñas” del pueblo: “No tienen con qué pagárselo…”.
Y qué mejor manera de hacerlo que asegurar su llegada a la Cámara de Diputados en la tercera posición de la lista, de acuerdo a las cuentas de Alfaro y Dante.
Así las cosas, no hay duda que la deuda que Dante Delgado tiene con Enrique Alfaro es tan grande que vuelve a “prenderle” veladoras para que le proporcione otra vez los votos necesarios que le permitan seguir con vida al partido del que es propietario y cuya franquicia adquirió el jalisciense.