Salvo que de última hora hubiese un movimiento brusco que modificara la ruta, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN decidió que el mejor método para elegir al candidato a la gubernatura en Jalisco será el de la elección abierta a la ciudadanía,  aun con el riesgo que ello acarrea ante la posibilidad de que intervengan otros actores ajenos a Acción Nacional.
Y esta decisión se oficializará después de las elecciones en Michoacán, el domingo 13, y quizás el mismo dia o 24 horas después de que se publique la convocatoria para la elección del candidato panista a la presidencia de la República.
Simplemente tendrá que ser antes de o el mismo martes 15, que es la fecha límite que tiene el PAN para registrar ante el Instituto Electoral del Estado el método de elección de sus candidatos y del procedimiento de sus precampañas, de acuerdo al calendario del propio órgano electoral.
De acuerdo a fuentes cercanas al CEN, la elección abierta habría sido la mejor decisión para desactivar cualquier estallido interno si la elección del candidato hubiese sido por “dedazo” (elegantemente llamada “designación”), con lo que se corre el riesgo de boicot o del operativo “brazos caídos”, o cerrada a militantes activos y adherentes ante las irregularidades detectadas en las afiliaciones, a decir en su momento por el propio Gustavo Madero.
En cambio, justifican, con el proceso abierto se ponen a prueba tanto aquellos que presumen traer la preferencia ciudadana mayoritariamente y aquellos que aseguran tener la estructura suficiente de militantes para ganar una contienda.
En el caso de los candidatos a alcaldes y diputados locales, se confirma lo que comentamos ayer: que los 125 candidatos a las presidencias municipales serán designados, aunque podría ser que en algunos municipios -los menos- la elección se abra por las condiciones propias del lugar, y en el resto se buscará que la designación sea previa a acuerdos entre los propios actores y el partido.
Respecto a los candidatos a diputados locales, no hay opción: serán designaciones sin oportunidad de negociar.
Y es que aseguran que el PAN está dispuesto a colocar candidatos que de ganar las elecciones constitucionales trabajarían para restituir la buena imagen que debe tener el Congreso del Estado, pues consideran que el panismo de Jalisco contribuyó al deterioro del Poder Legislativo.
En el caso de los acuerdos a los que se tenga que llegar para sacar candidatos, se coincidió en el CEN que los únicos facultados para avalarlos son el dirigente estatal Miguel Angel Monraz y el gobernador Emilio González Márquez.
Así, pues, todo es cuestión de pocos días, menos de una semana, para confirmar el futuro del proceso interno de elección de sus candidatos del PAN.