Ayer Fernando Garza Martínez se trasladó hasta la Ciudad de México y se entrevistó con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, encabezada por Jesús Zambrano Grijalva.
Ayer mismo en el Comité Estatal del PRD, al confirmarse que la coalición que integraba el Movimiento Progresista por Jalisco quedaba sepultada, se pusieron sobre la mesa los nombres de tres prospectos a ser el candidato a la gubernatura: Fernando Garza Martínez, quien estaba perfilado para ser candidato a la alcaldía de Guadalajara, y que era la propuesta del Comité Nacional; Mara Robles, perfil claramente identificado con la izquierda jalisciense, propuesta del Comité Estatal; y el diputado Raúl Vargas López, quien en su momento se registró en el PRD para ser candidato.
Al paso de las horas del día de hoy, la terna prácticamente se convirtió en un dueto y quedaron sobre la mesa los nombres de Fernando y de Mara.
Sin embargo, un tercer nombre surgió en la mesa: el del ex presidente del Instituto Electoral y hoy presidente de la organización Jalisco Cómo Vamos, David Gómez Álvarez, quien en su momento, el viernes pasado cuando Enrique Alfaro rompió la coalición con el PRD, había aceptado inicialmente la invitación del Comité Estatal a ser el candidato.
Las cosas cambiaron cuando este nombre se le planteó al Comité Nacional y éste le hizo el planteamiento a David Gómez de manera poco acomedida: le propuso ser el candidato del PRD a la gubernatura en tanto trataban de recomponer la coalición, forma que, por supuesto, a Gómez Álvarez no le pareció y dio las gracias.
Pero hoy por la tarde-noche el nombre de David Gómez Álvarez volvió a surgir en la mesa de análisis del PRD, pero sin éxito.
Finalmente triunfó la propuesta del CEN perredista -¿alguien se atrevería a oponerse?- y el nombre de Fernando Garza Martínez fue el que se aprobó para que sea el abanderado del partido del sol azteca.
Mañana al mediodía, Garza Martínez será ratificado en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal y ahí rendirá protesta como candidato y ante la presencia de su promotor y dirigente nacional, Jesús Zambrano Grijalva.