El ahora gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, declaró hace algunas semanas en el informativo Radio Noticias 1070, emisión vespertina, que uno de sus proyectos a plantearle a los diputados de la próxima Legislatura es la desaparición del Consejo de la Judicatura, propósito que no logró concretar el gobernador Emilio González Márquez.
El Consejo de la Judicatura (en la foto, algunos de sus anteriores integrantes), curiosamente, es un órgano que se ha visto envuelto también en el escándalo por los señalamientos de responder más a los intereses políticos de ciertos personajes de la política que lo convirtieron, además, en su coto de poder.
Pero, al parecer, este Consejo sigue siendo objeto de disputa entre diversas fuerzas políticas dentro y fuera del Poder Judicial, de ahí que es urgente que se tomen decisiones respecto a su futuro, pues para su desgracia ha servido más como botín que como un instrumento de este no menos desprestigiado Poder.
Después de aquel pronunciamiento a favor de su desaparición, Aristóteles Sandoval no se ha vuelto a referir al futuro del Consejo de la Judicatura. Sin embargo, hay quienes convencidos de que este órgano no puede continuar funcionando como lo hace hasta ahora, consideran que sería un retroceso su desaparición y se pronuncian, más bien, por una profunda transformación que permita llevarlo a cumplir cabalmente con su función.
Y se asegura que esta será la propuesta que se le haga al Gobernador electo: transformación, no desaparición del Consejo de la Judicatura, y la tarea de esa transformación se la dejarán a los integrantes de la próxima Legislatura sin que no sea escuchado el Poder Judicial, el cual, dicen, también requiere de una renovación urgente.
Hoy el actual Consejo de la Judicatura no ha podido quedar plenamente integrado por una serie de razones de las que son responsables la actual Legislatura y el Poder Judicial.
Es posible, pues, que se pretenda aprovechar este proceso de integración del Consejo para comenzar a dar los primeros pasos de su transformación que vengan a dar resultados apenas recién inice la nueva administración estatal que encabezará Aristóteles Sandoval.