Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Desplegado: ¿de un MONTU "patito" o un "buscapiés" para Héctor Pizano?

Escrito por   /   01/02/2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


El martes referimos aquí en Marcatextos –“La ‘confusa’ separación del MONTU de las filas del PRI”- el desplegado publicado en El Informador y firmado por “Francisco Díaz Aguirre, Presidente; Gerardo Flores Ortega, Secretario General Ejecutivo; y Martín Vargas Magaña, Vicepresidente”, del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MONTU).
Vale recordar algunos párrafos importantes de este desplegado, dirigido al “Sr. Héctor Pizano Ramos, presidente del CDE del PRI”:
“La participación política para quienes formamos el MONTU en Jalisco, llegó a un punto de marginalidad, que esconde detrás un entreguismo antipopular del CDE del PRI, que contradice nuestro interés por el legítimo derecho a incidir, a través de un partido político, en las políticas públicas y la integración de los poderes”.
Añaden: “Paradójicamente, la crítica abierta nos condujo a ser observados como disidencia. Marginados de las decisiones. Confinados a etiquetas, ahora somos motivo de suspicacias. Nuestras demandas de apertura política nos convirtió, a los ojos de la dirigencia, en una oposición dentro del PRI…”.
Y anuncian: “La mayoría de quienes conformamos el MONTU decidimos, en asamblea celebrada el 26 de enero, dejar de participar en el PRI. No obstante, algunos seguirán militando al interior de este partido…”.
Al día siguiente, el martes, a través de un comunicado de prensa, la dirigencia estatal del PRI respondió al desplegado. Señaló: “Desde el Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco recibimos con extrañamiento el posicionamiento del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MONTU), (…) en el que anuncian que dejarán de participar en el PRI…”.
Sobre quienes firman el desplegado, aclara: “… cabe señalar que Francisco Díaz Aguirre, que se ostenta como presidente, no está afiliado al Partido Revolucionario Institucional y Gerardo Flores Ortega, no tiene vigente su registro de afiliación al partido…”.
También apuntamos que mientras el presidente nacional del MONTU es Trinidad Padilla López, ex rector de la UdeG, ex diputado y actualmente procurador de Desarrollo Urbano, se tenía confirmado que el presidente estatal es -¿o era?- Leobardo Alcalá Padilla, ex regidor en Guadalajara, ex diputado federal y ex director de los Hospitales Civiles. Bueno, pues sobre éste punto, en el comunicado priista se asienta:
“De tal suerte que, Leobardo Alcalá y Trinidad Padilla, a quienes reconocemos como dirigentes estatal y nacional del MONTU, así como Patricia Retamoza y Jaime Prieto, también líderes en esta organización, continúan participando en las actividades del partido, y prueba de ello es su asistencia a la primera sesión ordinaria del VI Consejo Político Estatal, del que forman parte, celebrada el 28 de enero pasado”.
En aquella entrega del martes, señalamos lo extraño de ese desplegado, no sólo por quienes lo firmaron sino por la gran cantidad de aseveraciones que abren un listado de interrogantes que ahí expusimos y que hasta el momento no hemos encontrado respuesta.
Pero ahora con el posicionamiento de la dirigencia del PRI, que encabeza Héctor Pizano Ramos, surgen otras interrogantes que esperamos sí tengan respuestas:
¿Por qué han guardado silencio al respecto Trinidad Padilla López y Leobardo Alcalá Padilla, presidente nacional y estatal del MONTU, reconocidos y registrados en el PRI? ¿Ellos avalaron el desplegado? O quizás lo que es peor: ¿Ellos aprobaron su contenido y su publicación, y se pretsaron a que otros firmaran asumiendo cargos que no tienen? ¿Por qué Francisco Díaz Aguirre, ex dirigente sindical de la UdeG, hace reclamos al PRI y anuncia su separación si no es ni nunca ha sido militante de ese partido? ¿Por qué incurre en lo mismo  Gerardo Flores Ortega, también del sindicato universitario, si ya no está vigente su afiliación?
Y cerramos: ¿El MONTU que despotrica en contra de la dirigencia estatal del PRI es un MONTU “‘patito” o el desplegado fue un “buscapiés” lanzado al PRI por los verdaderos dirigentes de este movimiento universitario?.
Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

OPD Salud: ¿Se atreverán a rescindir contrato a Intermet?