Mientras la efervescencia crece al interior del PRI en busca de quién será su nuevo dirigente a partir de abril próximo -la elección sería en marzo-, nada se moverá ahí hasta en tanto no sucedan dos eventos: 1. El quinto informe de gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y 2. Cambios en el gabinete estatal.
Aunque por el momento Sandoval Díaz realiza una agenda de actividades normal y mantiene en la misma acciones de gobierno para paliar los efectos del gasolinazo, conforme se acerque la fecha para la rendición de cuentas a los jaliscienses advertiremos la disminución de aquellas y, al mismo tiempo, el incremento de la expectación por saber si para entonces habrá algún gran anuncio por hacer.
En el tema de los ajustes (que no quiere decir “incrementos” como en el precio de las gasolinas), en los corrillos de Palacio de Gobierno se asegura que ya se tienen en cartera varios de ellos, pero hasta el momento sólo han trascendido dos: la salida del actual fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez y la del secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enriquez.
Las especulaciones en torno a estos dos personajes son, hasta el momento, las siguientes:
1. Almaguer Ramírez:
a). Comenzará a trabajar con miras a buscar una candidatura para el 2018 que puede ser a la gubernatura o a la presidencia municipal de Guadalajara.
b). Regresar nuevamente como presidente del comité estatal del PRI, luego de que durante su primera gestión el partido obtuvo resultados positivos.
2. Sepúlveda Enríquez: se convertiría en e l tercer fiscal general, tras la salida de Eduardo Almaguer.
En el caso de la elección del nuevo dirigente priista, en los corrillos del tricolor se refiere que el CEN no se distraerá en otros pendientes -debe ser el que emita la convocatoria respectiva para elegir al sucesor de José Socorro Velázquez-, hasta en tanto no defina quiénes serán sus candidatos a las gubernaturas en juego este año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, aunque en este último estado, salvo alguna sorpresa, todo está cantado para que su abanderado sea el dirigente nacional de la CNC, Manuel Cota.
Así, pues, ni la hoja de un árbol tricolor se moverá en Jalisco hasta en tanto no haya pasado el informe de gobierno. Después de eso… ¡la avalancha de decisiones y acciones!
Al tiempo.