Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Destituir a Luis Octavio Cotero Bernal no responde a las preguntas generadas por el contenedor con 157 cadáveres en Jalisco.

Escrito por   /   18/09/2018 a las 12:57 am /   Sé el primero en comentar

Al conocerse a nivel nacional la existencia en Jalisco de una caja de tráiler que transporta 157 cadáveres sin identificar entre los municipios metropolitanos de Guadalajara, las reacciones políticas no se hicieron esperar.

La primera de ellas fue el anuncio que el gobernador Aristóteles Sandoval hizo de la destitución de Luis Octavio Cotero Bernal como titular del IJCF.

Según Luis Octavio Cotero Bernal dijo a Carlos Martínez, en entrevista transmitida por CANAL 44TV, que el secretario del gobierno del estado Roberto López Lara mal informó al gobernador Aristóteles Sandoval, pues el tráiler lo rentó hace dos años la Fiscalía de Jalisco y que ésta era la que decidía dónde lo estacionaba

Dicen las POLÍTICAS GENERALES PARA EL SERVICIO MÉDICO FORENSE DEL INSTITUTO JALISCIENSE DE CIENCIAS FORENSES. Sección cuarta. Conservación

VIGESIMA SEXTA. Conservación.

Conforme las disposiciones del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos, los cadáveres se conservarán en cualquiera de la siguiente manera:

  1. En refrigeración en cámaras cerradas a temperaturas adecuadas;
  2. En embalsamiento, mediante la inyección intravascular de soluciones antisépticas;

III. En inmersión total de cadáver en recipientes cerrados que contengan soluciones

antisépticas; y

  1. Los demás que determine la Secretaría de Salud.

VIGESIMA NOVENA. Destino final de los cadáveres no reclamados.

Para la procedencia del destino final de los cadáveres no reclamados, aún y cuando hayan sido de personas identificadas, el encargado del área administrativa del SEMEFO dentro del día hábil siguiente de haberse cumplido las setenta y dos horas que refieren estas políticas deberá solicitar por escrito a la Agencia del Ministerio Público la autorización del destino final y notificar lo conducente a las autoridades correspondientes.

Lo anterior cumple a nivel nacional con el REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE CONTROL SANITARIO DE LA DISPOSICIÓN DE ORGANOS, TEJIDOS Y CADÁVERES DE SERES HUMANOS.

Según trabajadores del SEMEFO, anteriormente a los cuerpos recibidos siempre se les hacía la necropsia médico-legal, exámenes de alcoholemia y de abuso de drogas, se imprimían fotos forenses desde distintos planos, realizaban ficha dactiloscópica, una ficha odontológica y, en caso de ser necesario, examen de ADN.

Con el material recabado se realiza un expediente que permite identificar el cadáver, después de tener el expediente y si ya habían pasado 10 días, el IJCF tramitaba ante el Ministerio Público y ante la Secretaría de Salud, el permiso para cremar los cuerpos, así permanecían hasta un año, antes de ser enterrado en una fosa común.

Hoy el exceso de cuerpos ha ocasionado que no se tenga más espacio en las instalaciones del SEMEFO para recibir cuerpos, además de tener poco personal para realizar los procesos legales necesarios.

Sin embargo, actualmente en una caja de transporte refrigerado, rentada según Luis Octavio Cotero, por la Fiscalía del Estado, sin ninguna otra adecuación, se guardan 157 cadáveres.

Y entonces surgen las siguientes preguntas:

¿Los 157 cadáveres ya los recibió el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses? ¿Ya les realizó los exámenes obligatorios? ¿El IJCF revisó y autorizó el uso de la caja de tráiler para resguardar los cuerpos? ¿Por qué permite el IJCF que los 157 cuerpos, legalmente bajo su resguardo estén transitando entre los municipios de la zona metropolitanas?

Y si es la Fiscalía la que tiene bajo resguardo los 157 cuerpos:

¿Por qué la Fiscalía no ha entregado los cuerpos al IJCF? O ¿Por qué no están en poder de la IJCF los 157 cadáveres? ¿Quién es el responsable del manejo técnico de los cadáveres para que se mantengan en condiciones adecuadas? ¿Por qué la Fiscalía abandona la caja del tráiler con cuerpos en un lote baldío de Tlajomulco? ¿Sí ya se realizaron los exámenes obligatorios en el IJCF para qué quiere los cuerpos la Fiscalía del Estado?

Los cuerpos se encuentran dentro de un contenedor de tráiler, supuestamente refrigerado. Según se aprecia en las imágenes, el contenedor pertenece a

LOGISTICA MONTES S.A. DE C.V. CALLE SAN MIGUEL ARCANGEL 891, COLONIAL TLAQUEPAQUE SAN RAFAEL Y SN MIGUEL 45570 TLAQUEPAQUE, Jal.

Pages: 1 2

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

ONMPRI en Jalisco, ¿negocio familiar?