“Siempre hay alguien quien no es leal al partido que lo impulsó o que tiene un compromiso de vida con él y siempre hay por ahí algún Judas, pero creo que vamos a salir adelante y vamos a ganar”.
Lo anterior dijo ayer a los reporteros que cubren su campaña el abanderado del PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien omitió identificar con nombre y apellido al o a los “Judas” -no tanto porque lo hayan besado sino porque han traicionado a su partido- que denunció existen en su partido.
Lo que sí dejó claro es que” no cre0″ -nótese que es una percepción, no una certeza- que el gobernador Emilio González “tenga una participación de esta naturaleza, de ninguna manera”.
No son muchos los nombres de panistas que son señalados como los responsables de hacer contracampaña y quizás no sea difícil identificar quiénes puedan hacerlo, pero vale la pena preguntarse:
¿Es ese “Judas” el autor y responsable del sentido que mantiene la campaña de Fernando Guzmán? ¿Es responsable de que Guzmán no crezca en las encuestas? ¿Es culpable de la serie de errores que se han cometido en dicha campaña? ¿Es responsable de que otros candidatos avancen y él no? ¿Será ese “Judas” mucho más poderoso que todos los panistas que están a favor de Fernando Guzmán? ¿Acaso no hay quien contrarreste la contracampaña de ese “Judas”?
Creo que no. Porque habría que colocar en su justa dimensión a ese “Judas” al que por ahora se menciona pero no se identifica con nombre y apellido, y quizás el no hacerlo pueda ser otro error del equipo de Guzmán Pérez del que más adelante se arrepientan, porque entonces se dejará que continúe trabajando en contra y causando los efectos negativos que ahora se le adjudican.
Yo dudo mucho que ese “Judas” tenga la fuerza, habilidad y capacidad para “descarrilar” una campaña como la del candidato del partido en el gobierno. Más bien ese “descarrilamiento” surge, insisto, del interior del equipo del candidato y del candidato mismo… si es que el boicot no viene de afuera, más allá de ese “Judas”.
¿O qué explicación hay a que los recursos económicos no fluyan en la campaña panista, cosa que no se observa en la del candidato del Partido del Movimiento Ciudadano? De eso mismo se queja la candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota.
¿Deveras el PAN no tiene dinero para inyectarle a su candidato de una entidad clave para el panismo nacional y por el que pasa la Presidencia de la República, como es Jalisco?
No, creo que Fernando Guzmán debe buscar, más que el “Judas”, quién o quiénes son los responsables en su equipo de que su campaña se haya estancado.