A pocos días de que Enrique Michel Velasco renuncie a la presidencia del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal), programada para el día último de mayo, aún no queda definido, o no se ha hecho público, si quien ocupe su lugar de manera interina lo hará por los cuatro meses que le restan a su gestión o se adelantará la elección de quien será presidente por un primer periodo de cuatro años.
Y se adelanta la elección, se presume que entonces podría ocurrir en julio próximo. En caso contrario, se ha ventilado que la presidencia interina, por espacio de cuatro meses, sería ocupada por el consejero vicepresidente Adrián Ramos, actual presidente de la unión Ganadera Regional, quien sería el responsable de preparar el proceso electoral para elegir al nuevo presidente por el tiempo estatutario.
Pero se adelante o no la elección, se considera que ya se encuentra en la “línea de salida” listo para contender el consejero representante del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Eliseo Zuno, a quien no pocos observan ya como el seguro sucesor de Michel Velasco.
Sin embargo, de acuerdo a lo que se escucha en los corrillos públicos, en la Universidad de Guadalajara se está “cocinando” la posibilidad de disputar la presidencia del Cesjal y todo indica que el candidato “natural” es Adrián de León Arias, vicepresidente del sector académico-asistencial del Cesjal y director de la División de Gestión Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Hasta el momento, los tres presidentes que ha tenido el Consejo han salido de las filas empresariales -Eduardo Orendáin, Tomás López Miranda y Enrique Michel-, pero ha sido este sector -el privado- el que ha llevado al Cesjal a momentos de crisis como los ha vivido en cada una de esas presidencias y lo vive actualmente.
He dicho y sostengo que si un sector le ha hecho daño al Cesjal ese es el empresarial, y que sus representantes han demostrado ser más “grillos” que los políticos-políticos a los que tanto critican y reprochan.
¿Será, acaso, que la Universidad de Guadalajara ya advirtió que ante estas crisis se abre la puerta para concretar un relevo en la presidencia y que sea un consejero representante de otro sector el que encabece el Cesjal?
Si esta versión se confirma, ¿logrará la Universidad de Guadalajara convencer a la mayoría de los consejeros o la unanimidad para que su representante despache en la presidencia del Consejo?
¿O despertará suspicacias al creerse que se estará entregando el Cesjal al Grupo Universidad, como ha sucedido en muchos otros terrenos, particularmente el político?
Habrá que esperar los tiempos, pero por lo pronto hoy la UdeG y el Cesjal ofrecerán una rueda de prensa para hablar del presente y futuro de este organismo.
Al tiempo.