José de Jesús Escalante fue baleado aproximadamente a las 22:00 del 11 de marzo, en la Colonia La Huizachera, de El Salto. Según algunos de los vecinos de dicha colonia, Jose de Jesus murió por que los servicios médicos municipales de El Salto tardaron en llegar más de 25  minutos, en ese tiempo el hombre que tenía una herida de bala en el pecho se desangró.

Semanas después de este hecho, el periódico MURAL se dedicó a revisar la precaria situación que viven los Servicios Médicos Municipales en la zona metropolitana. El municipio de El Salto no aclaró nada al respecto, ni dio una postura oficial.

Este jueves 2 de junio, 20 elementos del personal que labora en la Cruz Verde de El Salto, entre los que se encuentran médicos, enfermeras y paramédicos, fueron despedidos, argumentando por parte del ayuntamiento no tener ya presupuesto para seguirles pagando.

Según el listado de nómina del 30 de marzo de 2016 del ayuntamiento de El Salto –la más reciente que aparece en su sitio de transparencia-, existen 36 personas que cobran en los Servicios Médicos Municipales. El sueldo más bajo registrado por quincena  es de $2014.47 y el más alto y único, por tanto supongo es el del Dr. Jose Ismael Casillas Lopez Director General de Servicios Médicos, es de $10194.75 por quincena. Por cierto, no existen registros previos que permitan acreditar experiencia por parte de Jose Ismael Casillas Lopez en un puesto similar, pues se ha desarrollado principalmente en la Secretaria de Educación Jalisco.

La Cruz Verde de El Salto fue creada en enero de 2001, el personal asignado en ese tiempo fue de solo tres médicos y tres enfermeras. Para junio de 2013, fecha del último informe presentado sobre la situación de la Cruz Verde de El Salto, por parte de la Dra. Alondra Saira Corona Pérez, dice se cuenta con “más de 15 médicos, divididos en tres bases operativas, más de 20 enfermeras, 17 técnicos en urgencias médicas, 3 radio operadores, y 2 paramédicos motorizados todo este personal está dividido en tres turnos de 24 horas al día, contamos actualmente con 3 ambulancias con servicio 24 horas al día 2 motocicletas equipadas con equipo pre hospitalario y una unidad de supervisión”. La Dra. Alondra Saira Corona Pérez ahora trabaja en la Cruz Verde Zapopan.

Sin embargo, según Carlos Javier Camacho Ibarra Paramédico de la Cruz Verde El Salto, los 20 elementos despedidos dejan con solo 12 empleados para atender las emergencias, y el apoyo de algunos practicantes aportados por instituciones de educación superior.

Entonces según los datos del reporte entregado por la Dra. Alondra Saira Corona Pérez  y publicado por el ayuntamiento de El Salto, en junio de 2013 –y del cual Marcatextos tiene copia-, trabajaban en la Cruz Verde de El Salto un total de 57 personas.

Según las nóminas del ayuntamiento de El Salto hasta marzo de 2016, con el Dr. Jose Ismael Casillas Lopez como Director General de Servicios Médicos, cobran 36 personas sueldo en esa dependencia. Pero según las cuentas de paramédicos que trabajan en la Cruz Verde El Salto, solo son 32 personas quienes atendían esos servicios médicos.

Por tanto, de junio 2013 a junio 2016 se han eliminado del personal que atiende la Cruz Verde El Salto a 21 trabajadores. Estas cuentas se hacen solo usando los datos que el mismo ayuntamiento deja entrever, recordemos que su transparencia es, convenientemente, muy deficiente.

Pero si tomamos en cuenta el número que maneja el Comunicado de los trabajadores de los  Servicios Médicos El Salto, dado a conocer el 2 de junio de 2016, serían 32 trabajadores los que están activos, si le sumamos el puesto del Dr. Jose Ismael Casillas Lopez como Director General de Servicios Médicos, darían 33 personas, ¿Dónde están las otras 3 personas que faltan para completar los 36 que cobran por nomina en el Ayuntamiento de El Salto? ¿Por qué no hay dinero para cubrir los Servicios Médicos Municipales? ¿Dejó deudas el anterior gobierno de Joel González Diaz en este rubro y ahora vemos las consecuencias? ¿Marcos Godínez Montes sabrá resolver esta situación que se le puede convertir en un gran problema?

Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.