Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

El accidente de la ruta 275-B nos recuerda el lamentable estado de Servicios y Transportes.

Escrito por   /   16/06/2018 a las 3:36 am /   Sé el primero en comentar


 

“El Instituto desde hace rato envió ya el dictamen de extinción de Servicios y Transportes, y tendrá en un momento que ver cuál va a ser el diseño institucional del organismo que lo sustituya junto con SITEUR (Sistema de Tren Eléctrico Urbano) para que operen bajo una modalidad de sistema integrado de transporte público”, dijo hace apenas tres meses y cuatro días, Mario Córdova España, director del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco.

Precisamente a Servicios y Transportes pertenece la unidad de la ruta 275-B, número económico 8560, que ayer por la noche se volcó sobre un canal de aguas negras, dejando 7 victimas mortales y decenas de heridos.

¿Un accidente? Si. ¿Un hecho aislado? No.

Solo pondré dos ejemplos en la misma zona de Tlaquepaque:

El 21 de septiembre de 2014, un camión de la ruta 275-B, en los cruces de Guillermo Garibay y Ángel Romero, calles de la colonia Parques de la Victoria, en Tlaquepaque, el menor José Fernando de 7 años fue atropellado afuera de su casa.

El 20 de febrero de 2017, a las 7:00 horas, un camión de la ruta 275 B, número económico 8537, chocó con una vivienda en la calle Francisco Villa, casi esquina con Insurgentes, en San Martín de las Flores de Arriba, en Tlaquepaque. En esa ocasión el chofer dijo se quedó sin frenos, pero testigos dijeron que el chofer “iba jugando carreras” con otro camión.

En abril de 2014, la ruta 275 fue parte del proyecto “Un día en el Camión”, que en su momento Mario Silva del Colectivo Ecologista, “Negro” Soto de Ciudad para Todos, Alejandro Hermosillo de Colectivo Altavoz dijeron se convertiría en una iniciativa que cambiaria la movilidad por medio de Movimiento Ciudadano; si, en aquellas épocas en que Mario Silva,” Negro” Soto y Alejandro Hermosillo se decían activistas ciudadanos, con esa etiqueta lograrían después puestos como funcionarios públicos.

SERVICIOS Y TRANSPORTES – SYT, cuyo Director General es el Lic. Samuel Héctor Zamora Vázquez

Presume como visión y misión:

Visión

Establecer un sistema de Transporte de pasajeros Ágil, Seguro y Confiable en la Zona Metropolitana y en el interior del Estado, apoyando la creación y operación de rutas con sentido social, las cuales permitan elevar el desarrollo humano, mejoren la calidad de vida y generen condiciones económicas favorables para los habitantes de nuestro Estado.

Misión

Constituir un Organismo Público que Administre en forma eficiente, clara y transparente los Recursos Materiales, Técnicos, Humanos y Financieros, que le han sido conferidos por el Gobierno del Estado de Jalisco, estableciendo metas a corto plazo para consolidarse como líder en la industria del transporte.

La realidad es que nunca a lo largo de la administración de Aristóteles Sandoval, Servicios y Transportes logró ser una empresa autosuficiente y funcional, a la fecha Servicios y Transportes tiene una deuda que ronda los mil 500 millones de pesos; más o menos el triple que Sistecozome.

A los otros problemas que empieza a vivir el Gobernador de Jalisco en su cierre de administración, se suman esta semana, los problemas de construcción en la línea 3 del Tren Ligero, el accidente con victimas mortales de la unidad de Servicios y Transportes; y el recordatorio de que esta administración no fue capaz de implementar la famosa “Ruta empresa”.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Lomelí, entre AMLO y Alfaro