El diputado Alberto Esquer Gutiérrez sabía que ya no tenía cabida en el Partido Acción Nacional y por ello fue “pavimentando” su camino para integrarse al Partido Movimiento Ciudadano.
El inicio de su fin dentro del PAN fue cuando perdió la dirigencia del PAN en Ciudad Guzmán, pues quiso jugar en los dos bandos en la contienda y quedó mal tanto con uno como con el otro.
Claro que previamente había trazado ya un escenario al advertir que las cosas en Acción Nacional ya no le eran favorables como antaño, de ahí que asumió una actitud de rebeldía y se integró al Bloque Opositor, junto con sus correligionarios Guillermo Martínez Mora y Víctor Manuel Sánchez, en alianza con la bancada legislativa del Partido Movimiento Ciudadano.
Allá en Zapotlán el Grande, Esquer Gutiérrez había acordado con el grupo fuerte del PAN ir juntos por la dirigencia municipal; sin embargo, quizás queriendo hacer honor a aquello de que “Jalisco nunca pierde, y cuando pierde arrebata”, en “lo oscurito” comienza a negociar con el grupo contrario a quien también le pide su apoyo.
Es así que se entrevista con Gustavo Leal, ex presidente del Comité Municipal del PAN en 2010, y quien encabezaba a los “contras” del primer grupo con el que negoció. Cuentan que con él, con Gustavo Leal, comenzó a negociar posiciones dentro del comité municipal en caso de salir victoriosos.
Pero como dicen, “pueblo chico, infierno grande”, el grupo con el que inicialmente había negociado ir juntos por la dirigencia municipal se enteró de que prácticamente lo estaba traicionando al negociar y entenderse con sus adversarios, y decidieron “romper” con él, retirarle su apoyo e ir con Claudia Murguía, quien ofrecía mejores condiciones.
Fue así como llegado el día de la elección, Claudia Murguía prácticamente “barrió” a Alberto Esquer, y se levantó con el triunfo como nueva dirigente del PAN en Zapotlán el Grande.
Aseguran que Esquer Gutiérrez se quedó con la “espina clavada” y les advirtió a quienes lo derrotaron que él sería el candidato a la presidencia municipal de Zapotlán, ya fue por el Partido Acción Nacional… o por otro partido.
Y es en este escenario que ahora se montó una nueva escenografía por parte de Enrique Alfaro Ramírez, líder moral del Partido Movimiento Ciudadano, y Hugo Luna, presidente estatal de este partido, quienes se van a Ciudad Guzmán y ayer anuncian a los medios que “invitarán” a Alberto Esquer a sumarse a su proyecto, sin asegurarles que sería su candidato a la presidencia municipal.
Coincidentemente, Alberto Esquer decide no llegar a Guadalajara a cumplir su obligación como diputado en dos sesiones, una solemne y otra extraordinaria, pues considera de mayor importancia quedarse en Zapotlán en espera de que Alfaro le hiciera la “invitación” a sumarse a su proyecto.
Y así fue. En una comida se encontraron Esquer, Alfaro y Luna, con el equipo político del primero, y seguramente lo que viene ahora es la renuncia de Alberto al PAN.