Contra lo que algunos interesados desean la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado -al menos la mayoría-, aprobará el informe emitido por la Dirección Jurídica que concluye que el pago que se le hizo al auditor Alonso Godoy Pelayo de las prestaciones que se le adeudaban desde 2004, fue legal y que, por lo tanto, no existe irregularidad alguna ni motivo de sanción al funcionario.
También contra lo que algunos creen, los legisladores de esta Comisión no someterán a votación si Godoy Pelayo es cesado o no de su cargo, pues no es ese el motivo de los asuntos a tratar en la agenda, sino únicamente el mencionado informe del Jurídico que preside Antonio Rocha Santos.
Cabe señalar que a casi cinco horas de que sesione esta Comisión de Vigilancia, son dos los escenarios previstos, pero en ambos con la misma conclusión: la aprobación del informe de la Dirección Jurídica.
Esta Comisión está integrada por 13 diputados: 7 del PRI, 4 del PAN, una del PRD y uno del Verde Ecologista. De ellos, dos legisladores no asistirán por estar fuera del país: la priista Ana Bertha Guzmán y el panista José Antonio de la Torre, por lo que de asistir el resto, los escenarios previstos son los siguientes:
Escenario 1. Los diputados que votarían a favor del informe son: los priistas Salvador Barajas del Toro, Elisa Ayón, Patricia Retamoza, Omar Hernández, Jesús Casillas y Noel Pérez de Alba; el panista Alfredo Argüelles; y la perredista Olga Gómez Flores, mientras que en contra votarían los panistas Isaías Cortés y Francisco Torres, así como el verde-ecologista Enrique Aubry.
De esta manera, el informe sería aprobado por ocho votos a favor y tres en contra.
Escenario 2. El informe sería aprobado por los priistas Salvador Barajas, Elisa Ayón, Patricia Retamoza y Noel Pérez de Alba; por el panista Alfredo Argüelles; y la perredista Olga Gómez. En contra votarían los priistas Omar Hernández y Jesús Casillas; los panistas Isaías Cortés y Francisco Torres; y por el ecologista Enrique Aubry.
De ser así, el informe sería aprobado por seis votos a favor y cinco en contra.
Para mala suerte de muchos que querían ver “rodar” la cabeza del Auditor Superior por meros intereses personales, de grupo o de gremio, dicha resolución favorable al informe de la Dirección Jurídica sería sometida al pleno el jueves próximo con la seguridad de que sería aprobado por la mayoría y, con ello, se cerraría una historia que interesadamente estuvo abierta durante ocho meses.