Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

El crédito quirografario que “trae loco” a medio mundo

Escrito por   /   27 diciembre, 2012 a las 12:27 pm /   Sé el primero en comentar

La decisión de los diputados de no incluir en el Presupuesto de Egresos el crédito quirografario por mil 400 millones de pesos que el Gobierno del estado contrajo para cubrir algunos gastos con motivo de los Juegos Panamericanos y el que llegado el plazo para su pago -el pasado 21 de diciembre- el Ejecutivo no lo haya hecho, prácticamente “trae loco” a todo mundo.

Por supuesto que no es menor el incumplimiento de este compromiso crediticio, pero mientras los diputados de todas las fracciones parlamentarias una y otra vez reiteran que la responsabilidad de su no pago y todas las consecuencias que eso ha generado es culpa sólo y únicamente del titular del Ejecutivo,  el gobernador Emilio González Márquez trata de calmar “las aguas” a través de su cuenta de Twitter.

Luego de darse a conocer que la calificadora Fitch Ratings pasó a Jalisco de una calificación “A+” a “D”, que significa el incumplimiento del pago de las obligaciones financiera, el Ejecutivo escirbió en esta red social los siguientes twits:

“Saldremos de este problema de crédito, si se hubieran cancelado los Panamericanos no saldríamos del descrédito mundial”.

“Ante la situación crediticia, el Gobierno saldrá adelante ajustando y reduciendo sus gastos; no aumentando impuestos, no volverá la tenencia”.

“Al quitar la tenencia los ingresos del Edo. Se han reducido en 2,000 mdp. Aún así, mantendremos nuestra decisión de que no vuelva ese impuesto”.

“Lo importante es que el gobierno resuelva sus problemas sin subir impuestos”.

Hoy se dio cuenta de que otra calificadora,  HR Ratings, también le otorgó a Jalisco la calificación más baja al pasar de HR A+ a HR D.

Por supuesto que algunas puntos en estos textos en Twitter generaron suspicacias como el que no se subirán impuestos y que no volverá la tenencia, pues además de que la Ley de Ingresos 2013 ya se aprobó en el Congreso y difícilmente pasaría en el Legislativo una propuesta de esta naturaleza, no se entiende la referencia ya que ambas cosas nada tienen que ver con los gastos realizados en los JP que generaron el endeudamiento con el Banco Interacciones del priista Jorge Hank Rhon.

Otro punto en estos twits que provocó algunos comentarios es aquello de que si se hubiesen cancelado los Panamericanos los jaliscienses “no saldríamos del descrédito mundial”, pues la verdad es que quizás eso hubiera sido lo menos que le importara a la gente ante el costo y todos los problemas previos que generaron esta justa deportiva, como el caso de la Villa Panamericana.

Total que sólo nos quedamos con una parte de lo escrito por el Gobernador en su cuenta de Twitter. Aquella que dice:

“Ante la situación crediticia, el Gobierno saldrá adelante ajustando y reduciendo sus gastos…”.

Ver para creer.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

PRI Jalisco

El próximo candidato a gobernador del PRI Jalisco deberá enfrentar tres realidades.