Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

El Gobernador y la SCJN les hacen la chamba a los diputados de Jalisco.

Escrito por   /   27/01/2016 a las 6:22 pm /   Sé el primero en comentar


 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró –el 26 de enero- la invalidez del artículo 260 del Código Civil del Estado de Jalisco:

“Se declara la invalidez de la porción normativa que indica ‘el hombre y la mujer’ del artículo 260 del Código Civil del estado de Jalisco y por vía de consecuencia se extiende dicha declaratoria de invalidez a los artículo 258 y 267 Bis”, dice la declaración de la SCJN.

El mismo martes -26 de enero- el Gobernador Aristóteles Sandoval presentó la iniciativa de Participación Ciudadana que enviará al Congreso del Estado. En ella, se busca modificar cinco figuras que ya existen en la actualidad: candidaturas independientes, iniciativa popular, plebiscito, referéndum y el gobierno abierto.

Además de lo anterior, la iniciativa de Participación Ciudadana de Sandoval Díaz propone la creación de seis nuevos mecanismos de participación ciudadana: la revocación de mandato, el Cabildo abierto, la junta cívica, la ratificación constitucional, los presupuestos participativos y las juntas municipales.

Dos temas que habían despertado el interés de los jaliscienses desde hace algunos meses, pero, que no habían sido atendidos de forma certera por la presente legislatura.

Pero siendo honestos, y revisando a los diputados que componen la LXI legislatura, no hay quienes hubieran podido sacar adelante el escabroso tema del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Movimiento Ciudadano no tiene en este momento aparte de Augusto Valencia, otro diputado que haya levantado la voz en temas público. Ismael Del Toro, su coordinador luce gris, apocado, interesado más en un perfil bajo, que en asumir el liderazgo necesario del grupo que se supone comanda. Ante esta carencia de liderazgo en MC, se entiende que no asuma una postura con respecto al tema del matrimonio igualitario; pero llama la atención que no hubieran trabajado más a favor de sacar una iniciativa de Participación Ciudadana, ¿será que para ello tendrían que reconocer que sus ejercicios de Consulta Pública de evaluación en Tlajomulco fueron una vacilada, y lo siguen siendo a pesar de llamarse ahora Ratificación de mandato?

El Partido Revolucionario Institucional no ha logrado mostrar coordinación con el grupo del gobernador, están más ocupados en evitar los señalamientos por las malas gestiones que dejaron los ex presidentes municipales, que en tratar de proponer iniciativas. Ya revisando los nombres de los priistas en el Congreso del Estado, ¿usted encuentra alguno capaz de ejercer un liderazgo político? Yo tampoco.

El supuesto partido de izquierda Partido de la Revolución Democrática y el ultra derechista Partido Acción Nacional, que han ido en coalición para salvar sus respectivos registros, ¿Cuentan? ¿Serán capaces de generar algo aparte de apatía? Imagine usted con respecto al tema del matrimonio igualitario, cuál será la postura de estos entes sin ideología política que con tal de salvar el registro se unen. Y cómo buscar una iniciativa de Participación Ciudadana si el PAN vive conflictos internos por acusaciones de imposición y falta de transparencia, y ¿el PRD en algún momento se ha caracterizado por democratizador?

Enrique Aubry de Castro Palomino del Partido Verde Ecologista de México está más ocupado presidiendo la mesa directiva del congreso, que generando iniciativas, los otros dos diputados del Verde, -sí, leyó usted bien, tiene otros dos diputados el Verde- seguirán sin aparecer.

José Pedro Kumamoto Aguilar no quiso abanderar el tema del matrimonio igualitario, como en todos los demás temas escabrosos, simplemente se escudó en el colectivo que dice representa para no definir una postura. El 16 de diciembre de 2015 presentó la Iniciativa de Participación Ciudadana de Haz Tu Ley, misma iniciativa de la que no ha hecho mayores comentarios, ni presentación ante medios o ciudadanía.

José García Mora resulta que cobra de diputado en esta legislatura y es de Nueva Alianza, ni siquiera ha presentado una sola iniciativa.

Entonces, lo mejor que podía pasar en Jalisco es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Gobernador Aristóteles Sandoval, les hicieran la chamba a un grupo de diputados que no pintan para enfrentar temas que requieren socialización y liderazgo.

Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Con 70 años, José Narro dijo que sí puede conducir cambios en el PRI