Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

El IMEPLAN no avanza y Ricardo Gutiérrez se va.

Escrito por   /   25 junio, 2017 a las 1:00 pm /   Sé el primero en comentar

El Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN) dice su página web es: El organismo público descentralizado (OPD) intermunicipal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

Según el IMEPLAN sus avances a casi dos años de su nueva administración son:

-Agencia Metropolitana de Seguridad: La Agencia Metropolitana de Seguridad fue la primer –SIC-agencia metropolitana en consolidarse. La agencia se creó en colaboración de los nueve municipios metropolitanos y el gobierno del estado, siendo firmado su convenio de creación el 31 de Octubre -SIC-de 2016.

Esta Agencia es dirigida por Marco Valerio Perez Gollaz, Coordinador de Regidores del Partido Movimiento Ciudadano en Guadalajara.

Regidor preocupado más por su próximo puesto y las fuentes del Guadalajara, más que por la seguridad de la zona metropolitana.

-Agencia Metropolitana de Medio Ambiente:

En construcción…

-Agencia Metropolitana de Movilidad:

En construcción…

-Agencia Metropolitana de Cooperación Internacional: En nuestra ciudad, dimos el primer paso creando una marca ciudad: Guadalajara Guadalajara. Una marca sirve para fomentar el sentido de pertenencia y cuidado por la ciudad, al fortalecer la identidad de sus habitantes.

-Agencia Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos: Como resultado del diagnóstico generado por el IMEPLAN y el desarrollado por IMEPLAN, ARUP (http://www.arup.com/) y los municipios metropolitanos con el Prosperity Fund de la Embajada Británica en México, se cuenta con un entendimiento de la urgencia por mantener y crear nuevos mecanismos de colaboración metropolitanos que conduzcan a la gestión adecuada de los residuos. En seguimiento a los espacios de trabajo generados por el IMEPLAN y los municipios, se ha acordado comenzar las labores en una Mesa de Trabajo rumbo a la construcción de la Agencia Metropolitana de Residuos Sólidos y la posterior elaboración del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

-Urgencias médicas:

En construcción…

-Consejo de Mejora Regulatoria: Concretar las fórmulas, procesos, ecuaciones y propuestas que permitan mejorar los trámites, funciones y servicios públicos de los gobiernos.

Como se puede observar, los avances son muy raquíticos para una organización que ha tenido todo a su favor, de los ocho municipios que integran el AMG, cinco pertenecen al Partido Movimiento Ciudadano: Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Juanacatlán y San Pedro Tlaquepaque. Los tres restantes pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, Tonalá, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Al haberse impuesto a Ricardo Gutiérrez Padilla en el IMEPLAN como Director General argumentando que su función sería la elaboración del programa de gobierno para la ciudad, se esperaban verdaderos resultados positivos, pues según él, sabía cómo: “Realizar una gestión integral de la ciudad”, “Comprometerse con un proyecto que genere una ciudad a futuro”, y “Que el gobierno no se vuelva un fin en sí mismo, y sea la ciudad lo prioritario”.

Sin embargo, el 17 de junio Ricardo Gutiérrez Padilla se va diciendo: “Parto ahora a impulsar una nueva utopía: la de construir una nueva agenda y ruta de desarrollo para la Universidad de Guadalajara”, ¿Una nueva utopía? ¿Para el todavía director del IMEPLAN es una utopía el trabajo de esa institución?

Después de tener todo el apoyo a su favor desde que fue impuesto, los resultados parece le dan la razón a Ricardo Gutiérrez Padilla… Nos han vendido una utopía.

Recuerde…

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Enrique Alfaro UdeG

Ricardo Villanueva y el “Grupo Universidad” ya se sientan a la mesa con Enrique Alfaro.