La advertencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, ayer en Guadalajara al referirse a la aprehensión de Antonio Gloria Morales fue categórica:

“Nunca tuvo que ocurrir. Fue un grave error y habrá quién tenga que pagar ese exceso de autoridad…”.

¿Fue un mensaje para el fiscal y ex gobernador panista, Gerardo Octavio Solís Gómez, o directamente para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que sin su consentimiento no se hubiera consumado la detención de quien fue secretario de Educación del ex Mandatario Emilio González Márquez? ¿Cómo cobrará Acción Nacional ese golpe que desde el alfarismo se asestó en contra de uno de los ex dirigentes del PAN Jalisco?

Ayer Cortés Mendoza anunció que el PAN no apoyará el proyecto del gobernador Alfaro de integrar un constituyente para elaborar una nueva Constitución estatal, pues además de afirmar que ya existe un Constituyente Permanente, calificó esa idea como “peligrosa”.

Por lo tanto, los nueve votos de la fracción panista en el Congreso del Estado se sumarán a los seis de Morena, tres del PRI, uno del PT y otro del Verde Ecologista en contra, mientras que Movimiento Ciudadano se quedará con los 14 de sus diputados y los dos de los legisladores del PRD, para sumar 16 votos a favor del proyecto alfarista, insuficientes cuando para la reforma se requieren las dos terceras partes de los diputados, o sea 26 votos. Y no los tiene.

Hay quienes creen que esta decisión del PAN es una reacción a la detención de Antonio Gloria, pero era una postura que el comité estatal ya había tomado varias semanas antes y así se lo había hecho saber al CEN que le otorgó todo su respaldo para que así fuera. Y ayer Marko Cortés vino a reconfirmarlo.

Donde no debemos perder de vista que el PAN le cobrará a Enrique Alfaro y a Movimiento Ciudadano la acción en contra de Gloria Morales es en la decisión de cancelar cualquier alianza electoral para el 2021 en Jalisco, como también ya lo dejó entrever ayer Cortés Mendoza cuando declaró que “vamos a apostar de entrada por sí mismos, sus militantes (…). Trabajamos para que Acción Nacional encabece los 19 distritos, las presidencias municipales, incluidas las de la zona metropolitana”.

Las declaraciones de Marko Cortés hay que entenderlas desde diversos ángulos: 1. El incumplimiento del alfarismo a los acuerdos alcanzados en la elección del 2018; 2. La aprehensión de Antonio Gloria Morales; y 3. El resurgimiento de la corriente panista opositora a la alianza con el alfarismo, extendida ahora por la decepción, el desgaste y el incumplimiento del gobierno de Enrique Alfaro a varios compromisos de campaña con la población.

Aunque el dirigente nacional del PAN dijo que una alianza con MC “ni la encartamos ni la descartamos”, al interior de Acción Nacional crece cada vez más la corriente opositora a una nueva alianza o coalición al advertir que la debacle del alfarismo en Jalisco podría arrastrarlos innecesariamente y perder mucho más que lo que pudieran ganar.

Otra declaración de Marko Cortés en esa ruta es que buscan “volver al PAN de 1995, la apuesta es que Acción Nacional vuelva al gobierno y encabece los gobiernos municipales y el estatal”, y destacó los logros que como gobierno obtuvieron durante 18 años que estuvieron al frente del Ejecutivo estatal, para luego rubricar lo que confirma que no hay en el ánimo del panismo volver a ir de la mano con Movimiento Ciudadano a una elección inmediata: “Tenemos con qué (ir solos): historia y capacidad. Y nuestros gobiernos “han dejado un mejor sabor de boca que los gobiernos actuales o anteriores del PRI”.

Si en el alfarismo y en Movimiento Ciudadano no saben interpretar las declaraciones que Marko Cortés vino a decir a Guadalajara y creen que una posible alianza -aún no concretada y que tiene muchas resistencias aún- en Nuevo León para ir juntos por la gubernatura con el senador naranja Samuel García puede “doblar” a los panistas jaliscienses como los obligó a hacerlo Ricardo Anaya en 2018, entonces estarían construyendo “castillos en el aire”.

Por lo pronto, de acuerdo a los ánimos actuales del panismo en Jalisco, podemos presumir que en 2021 el PAN no hará alianza electoral con MC, sin desconocer que hay dentro del blanquiazul corrientes que impulsarán lo contrario a sabiendas de que sólo así seguirán siendo los grandes beneficiados de las derrotas.

Y si no, al tiempo.