Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

El PAN Jalisco en 2018 puede vivir su peor momento histórico.

Escrito por   /   18 julio, 2017 a las 11:42 am /   Sé el primero en comentar

El Partido Acción Nacional en Jalisco se encuentra en uno de sus momentos más difíciles en su historia, y tal vez no todos se han dado cuenta.

Hace unos meses hablé con Josefina Vázquez Mota, mientras ella visitaba Jalisco, y me sorprendió que aceptara el poco apoyo que recibió en Jalisco por parte de los panistas, debido a sus divisiones internas.

El problema actualmente en el PAN Jalisco es lo poco que se ha hecho por sanar esas divisiones internas, mismas que se vuelven a hacer presentes con la visita de Ricardo Anaya Cortés a Guadalajara, pues algunos grupos ya promueven a Margarita Zavala en los cruceros de la ciudad los fines de semana.

La visita de Ricardo Anaya a Guadalajara y su idea de manejar una alianza en el estado PAN-PMC, a quién beneficia es a Ricardo Anaya, no al PAN Jalisco.

Debido a los desastrosos gobiernos de Felipe Calderón y Emilio González, y ante el control del partido por grupos de poder cerrados, muchos militantes desertaron del PAN, los más vivales apoyaron el proyecto de Enrique Alfaro para mantener sus beneficios, entre ellos el mismo Emilio González Márquez.

Después de 12 años en la presidencia de la república, y 18 de ser el partido en el poder de Jalisco, Acción Nacional no tiene cuadros políticos consolidados, carecen de liderazgos estatales capaces de atraer el voto, amagan con apoyar candidaturas empresariales porque no tienen una sólida propia, y lo peor, aquellos que ya fueron funcionarios públicos y no dieron resultados, desean volver a ser candidatos a lo que sea sin querer reconocer que sus malas actuaciones son causa de lo que hoy el PAN Jalisco vive.

Como muestra de la debacle del PAN Jalisco baste de muestra el distrito 10, que era presumido a nivel nacional como el más panista de México, y terminó en las pasadas elecciones ganado por un candidato independiente que dejó a Acción Nacional en cuarto lugar.

Las elecciones del 2015 en Jalisco dejaron incluso en las regidurías de los municipios jaliscienses a un grupo de panistas que no saben dar pelea como oposición, grises ante los problemas que se viven de inseguridad, aseo público, o planeación urbana… o ¿será que están arreglados con los gobiernos en el poder?

En el 2018 y con la aparición de MORENA el PAN Jalisco corre el riesgo de pasar a ser la cuarta fuerza -muy sin fuerza- política en el estado.

Por supuesto a Ricardo Anaya le conviene unirse con Enrique Alfaro en Jalisco, pues de ser candidato a la presidencia Anaya, los votos MC – PAN le significan una cantidad mayor al millón de votos, para ello el PAN Jalisco tendría que dar su apoyo y ceder la candidatura Panista de gobernador a Enrique Alfaro.

Sin embargo, la sumisión del PAN Jalisco en 2018 le dejaría como una cuarta fuerza política en el estado pues solo irían de comparsa del partido Movimiento Ciudadano; y PRI y MORENA serían quienes ocuparían las primeras posiciones.

El otro problema para el PAN Jalisco de aceptar una coalición con el Partido Movimiento Ciudadano sería el estancamiento de proyectos panistas locales, pareciera que seis años no afectan, pero la decepción en los militantes los lleva a abandonar los partidos políticos cuando no ven futuro. Y más aún si no son tomados en lo estatal y se les imponen estrategias desde la coordinación nacional.

Así pues para el PAN Jalisco el futuro de seguir como van… Será desolador y parece no han querido darse cuenta.

Recuerde…

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

José Narro Robles y Colosio

¿Le “guiña” el ojo el Grupo Universidad al presidenciable José Narro Robles?