Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

El PAN le "amarró" las manos a consejeros y magistrados electorales en el caso de las planillas del PRI

Escrito por   /   19/04/2012 a las 8:00 am /   10 Comentarios


El PAN nunca se imaginó que el PRI iba a ser tan benigno y le pondría prácticamente en “charola de plata” una alcaldía tan peleada y ambicionada como la de Zapopan y otra no menos importante como es la de Tonalá.
Los panistas tuvieron la visión de advertir que lo que le ocurrió al PRI podría pasar. Y pasó.
Y se preparó para ello. Cuatro días antes de la fecha límite para el registro de sus planillas, Acción Nacional entregó a la autoridad electoral todos los expedientes minuciosamente revisados para evitar cualquier sobresalto o sorpresa.
Esa es la ventaja de llevar a cabo procesos de elección donde con muchísimo tiempo de anticipación se sabe quién ganó la candidatura y desde ese momento se comienza a trabajar la integración de la planilla y la preparación de la documentación necesaria para el registro de la planilla en total.
Bueno, pues el PAN tuvo cuatro días para esperar con toda paciencia que el PRI acudiera a registrar a sus candidatos, sabedores de que los conflictos internos entre priistas que podrían llevarlos a cometer un error, dar un tropiezo, de los que él pudiera beneficiarse o sacar ventaja. Y se cometieron.
El PAN mantuvo a sus representantes al pendiente de la documentación entregada por el PRI, y al detectar los faltantes en los expedientes priistas le exigió al Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral que un notario diera fe de ello. El funcionario titubeó y los panistas exigieron entonces que el Notario no sólo diera fe de la irregularidad priista sino de la oposición del funcionario electoral a que ello sucediera.
Finalmente se levantó el acta notarial donde quedó asentado qué requisitos había incumplido el PRI el domingo minutos antes del cierre del plazo para el registro.
Al día siguiente, el lunes, cuando la “bomba” había estallado, el PRI pidió al Instituto Electoral intercediera para que el PAN aceptara llegar a un acuerdo político y subsanar los faltantes. El PAN se negó. Era una oportunidad de “oro” que no iba a desperdiciar. Y pronto echó a andar su maquinaria, logrando que las irregularidades priistas se esparcieran inmediatamente a través de las redes sociales y del “cículo rojo” de los medios de comunicación.
Para entonces el PRI ya no “hallaba la puerta” y todo era un repartir culpas a diestra y siniestra de lo sucedido, mientras negaba públicamente que no hubiesen cumplido con los requisitos.
La cúpula priista se “encerró” para analizar, discutir la crisis y tratar de encontrarle una salida, lo menos costosa posible.
Pero a la negativa inicial de negociar políticamente este asunto, el PAN reforzó su postura y prácticamente le puso “candado” a cualquier negociación y le “amarró” las manos a los consejeros y magistrados electorales, para evitar que operaran alguna negociación política, con la rueda de prensa que ayer dieron el dirigente estatal, Miguel Monraz, y el representante ante el Instituto Electoral, Antonio Elvira, donde hicieron pública el acta que daba cuenta del incumplimiento de requisitos del PRI.
Con eso, el PAN canceló cualquier posibilidad de negociación política y siente que prácticamente ya tiene en la bolsa las alcaldías de Zapopan y Tonalá…
¿Será…?

10 Comentarios

  1. hector arme dice:

    Pues por una parte que bueno eso es lo que a marcado dl debacle del PRI, que quieren hacer las cosas a su modo y por tal motivo rompen la unidad, antes era lo que lo caracterizaba era que la unidad dl partido, sus integrantes y el pueblo mexicano eran quien lo haciamos más fuerte q los demás partidas, si ahora esta ganando el PAN es x culpa de priistas q sólo buscan el bien común y a corto plazo para su familia y ellos mismos y no para el futuro de MÉXICO.

  2. Anónimo dice:

    NO FUE EL PAN QUIEN LE AMARRO LAS MANOS AL PRI FUERON ELLOS MISMOS POR SU SOBERBIA Y FALTA DE UNIDAD POR SOLO PENSAR EN EL BIEN PROPIO, HACERSE RICOS ELLOS Y SUS FAMILIAS,POR EL PODER, SE LES OLVIDARON LOS PRINCIPIOS DEL PARTIDO SI TAN SOLO RECORDARAN EL LEMA DEL PARTIDO COMO MINIMO, QUE ES DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL. RECUERDENLO!!!!

  3. ji ji ji ji dice:

    EFECTIVAMENTE NO SOLO VAN A PERDER ESOS MUNICIPIOS SI NO TAMBIEN LOS MUNICIPIOS EN LOS QUE METIERON MANO HACIENDO A UN LADO A LOS VERDADEROS PRIISTAS QUE HAN ESTADO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS. Y OJO LA FORMULA NO FUNCIONA REPITIENDO LOS INGREDIENTES(CANDIDATOS)HABIENDO UN MUNDO DE POSIBILIDADES. FELICIDADEZ GONZALEZ PIMIENTA Y SECUACES.

  4. EL AZUL dice:

    Fue premeditado, los ajustes de debian hacer de una manera u otra, el PRI Zapopan enfrento al Estatal al no dejarse imponer, condujo toda la operacion politica y Vielma parecia imparable.
    Si en la negociacion para afectar Jalisco estaba en pie, la omision de las firmas en ese municipio es el recurso perfecto para “ni tu ni yo” por que no te acoplaste… Tonalá, bueno que será… el infortunio de una posible investigación policiaca por el secuestro o desaparición de Sergio Chavez? No lo sé, pero esos errores son de primaria, al menos a dos personas, NUNCA se les olivido firmar, simplemente lo OMITIERON.
    Si creen que la politica es tierna, hagan caso omiso a las especulaciones.

  5. Anónimo dice:

    ES UNA VERGUENZA… ANTE LA GRAN OPORTUNIDAD QUE TIENE EL PRI DE RECUPERAR LO QUE HA PERDIDO EN JALISCO Y EN MEXICO, MUCHOS QUIEREN BENEFICIARSE Y PIERDEN LA CABEZA CON PRACTICAS ANTIDEMOCRÁTICAS DE MALA FE CONTRA OTROS Y ESO LOS LLEVA A ESTOS ERRORES QUE TRISTEMENTE NO PAGARAN ELLOS, LO PAGAREMOS TODOS PORQUE NO TENDREMOS LOS CAMBIOS QUE MEXICO, JALISCO Y SUS MUNICIPIOS NECESITAN. El 1o. de Julio en Jalisco el PRI se quedará en el “ya merito”. Aristóteles va a lamentar haber otorgado poder a sus amigos como HUGO CONTRERAS a quien mandó al PRI a operar estos desaciertos.

  6. anonimo dice:

    eso les pasa por ver intereses personales la division del pri en la actualidad no puede ser mas marcada,

  7. carmen dice:

    y todo por la culpa del pelon gonzalez pimienta por su calentura de su diputacion se olvido de sus obligaciones pero bueno eso esta facial que le quiten la candidatura por desobligado…no creen

  8. Dionisio dice:

    YA dejense de sobar las manos panistas, y uno que otro ardilla, el TRIFE ya resolvio en favor de Robles así que si pensaron que tendrían un día de campo en Zapópan el 1 de julio, para nada, bueno si lo tendrán pero llorando su derrota

  9. ANONIMO dice:

    tal vez si participen esos ineptos por que todavia hay muchos corruptos en los tribunales, pero imaginense si no supieron registrarse, podran hacer bien su trabajo como funcionarios publicos? o solo estaran haciendo triquiñuelas para salir adelante en su compromiso con la sociedad, o con sus camarillas de corruptos, eso si seria grave..

  10. Every once in a while we choose blogs that we read. Listed below are the latest sites that we choose ?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos